Gobierno y comité coordinados para evitar el cierre de BSH

Navarra Televisión
-

El comité de empresa de BSH Esquíroz se ha reunido en el Palacio de Navarra con Mikel Irujo y Carmen Maeztu a quienes les han pedido apoyo institucional ante el complicado escenario que atraviesa la planta

El comité de empresa de BSH ha mantenido este miércoles un encuentro en el Palacio de Navarra con la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, y con el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, a quienes han pedido "apoyo" para tratar de evitar el cierre de la planta de Esquíroz.

El presidente del comité, Juan José Hermoso de Mendoza, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, al término de la reunión, que "hemos decidido mantener una coordinación con el Gobierno de Navarra y vamos a estar en todo momento en contacto para cualquier novedad que se pueda producir a lo largo de los próximos días o semanas".

Por su parte, Maeztu ha trasladado el "compromiso" del Gobierno de Navarra con "el objetivo común que tenemos de mantenimiento de los puestos de trabajo que ahora mismo están en cuestión". "Hemos compartido y entendido el malestar y el disgusto que afecta al comité, que entendemos que afecta también a toda la sociedad navarra, que está conmovida con esta noticia que afecta a tantos puestos de trabajo", ha señalado.

Gobierno y comité coordinados para evitar el cierre de BSHGobierno y comité coordinados para evitar el cierre de BSH - Foto: Europa Press

Así, la consejera ha explicado que "nuestro objetivo es trabajar de manera conjunta con el comité, pero sí que desde el Gobierno se va a pedir ahora mismo a la empresa una interlocución representativa y que tenga legitimidad para intentar revertir esta situación y conservar los puestos de trabajo en esta planta".

En ese sentido, Mikel Irujo ha señalado que este jueves mantendrán una interlocución con la dirección del grupo en Munich (Alemania). El consejero ha reiterado que a lo largo de este año el Ejecutivo ha intentado ponerse en contacto con la dirección del grupo "sin éxito, con lo cual sí que hemos trasladado y vamos a trasladar desde luego nuestro profundo malestar con las formas de cómo se ha llevado esto, porque es totalmente incomprensible que nos enteremos -del cierre de la planta- por medio de una carta tanto todos los trabajadores y trabajadoras, como el Gobierno de Navarra".

Tras ello, el consejero ha indicado que "nuestro objetivo número uno en este momento y con la información que tenemos tras un diálogo con la dirección de la empresa aquí en Navarra es intentar hacer reversible la decisión de este cese total de actividades". "Ese va a ser nuestro primer empeño y, por supuesto, no podemos dejar de lado que tenemos que ir preparando un posible plan de reindustrialización por parte de Gobierno Navarra, codo a codo con la parte social y la propia empresa, teniendo claro que aquí lo principal son las personas, son las 655 personas que forman hoy por hoy la familia de BSH en Esquíroz. Eso es lo que vamos a trasladar en un contacto que haremos con la central de Munich mañana mismo", ha subrayado.

Carmen Maeztu ha añadido que "ahora mismo lo que necesitamos son certidumbres por parte de la empresa, que es la que ha anunciado esta decisión, y en eso vamos a trabajar, con esa interlocución para saber cuál es la decisión de la empresa, cuáles son las impresiones que tiene y, por tanto, trabajar por preservar esos puestos de trabajo e intentar que ese cierre no se produzca".

Por su parte, el presidente del comité de empresa ha explicado que, según la información que les ha trasladado el Gobierno de Navarra en la reunión, "la empresa les ha comunicado que para justificar esa decisión se basan en motivos de sobrecapacidad productiva y pérdida de cuota de mercado, pero en ningún caso la decisión está sustentada en motivos económicos". "Por otro lado, nos han trasladado que no tienen un interlocutor válido en BSH con capacidad de negociación y que van a solicitar una reunión a la central de Munich. La empresa ha expresado que se iniciaba un periodo de escucha. Desde nuestro punto de vista es una ambigüedad absoluta, nos quedamos con muchísimas dudas", ha lamentado.

Hermoso de Mendoza ha señalado que la actividad en la fábrica estará parada hasta el 7 de enero, "pero vamos a seguir haciendo nuestro trabajo y para cualquier cosa está nuestra disponibilidad para ir adonde sea y en el momento que sea, buscando la reversión de la medida anunciada por parte de BSH". "Parece que hay una actitud constructiva y positiva por parte del Gobierno de Navarra, en ese sentido podemos decir que nos alegra, pero hay que ir andando el camino", ha indicado.

El presidente del comité ha explicado que en la reunión "hemos trasladado que necesitamos apoyo, pero tendremos que saber de qué estamos hablando y con quién tenemos que tener esa interlocución, porque hasta el momento son dos incógnitas de la empresa que están sin despejar".