Cerca de 400 deportistas participarán este fin de semana en la decimocuarta edición de la P2P Pamplona Puente Skate Race, la maratón de patinaje "más dura del mundo". La prueba partirá el domingo a las 10 horas desde el Bosquecillo para llegar al paseo de los Fueros de Puente la Reina. Será la edición "más internacional", con mayor presencia de patinadores y patinadoras de diferentes países, en concreto, de más de una docena.
Este año se recupera el formato de un solo día, tras la experiencia de los últimos años, en los que el sábado se celebraba una media maratón entre Zubiri y Pamplona. La carrera se podrá seguir en directo en una pantalla gigante que se habilitará en las zonas de meta de Pamplona y Puente la Reina, y a través de las redes sociales de la maratón.
La prueba ha sido presentada este miércoles por el vicealcalde de Pamplona, Carlos Salvador, el director gerente del Instituto Navarro de Deporte, Jorge Aguirre, el presidente de la Federación Navarra de Patinaje, Pedro Sarasíbar, Arantxa Blanco, de Berriro Ere Irristaketa Taldea, organizador de la prueba, y la concejala de Deporte del Ayuntamiento de Puente la Reina, Ixone Esquíroz.
Presentación de la XIV P2P Pamplona Puente Skate Race - Foto: E.PLa maratón del domingo saldrá a las 10 horas desde el Bosquecillo. Un recorrido de 42 kilómetros y 195 metros. La prueba transitará por Zizur, Paternáin, Ororbia, Ibero, Etxauri, Ciriza, Belascoáin, el alto de Orendáin y Artazu, hasta llegar a Puente la Reina. Se han establecido tres puntos de avituallamiento líquido y tres metas volantes.
Cerca de un 40% de las personas inscritas son mujeres, un porcentaje que va subiendo cada edición. Son varias las candidatas a la victoria en la prueba, entre ellas la navarra Maite Ancín, Marine Lefreuvre, Sara Cabrera o Laura Esbri. El año pasado Marine Lefeuvre dejó el récord femenino de la prueba en 1 horas 9 minutos y 40 segundos.
En categoría masculina, habrá que estar pendientes del vigente campeón de la P2P y campeón del mundo de maratón, el francés Nolan Beddiaf, y otros como su compañero de equipo Martín Ferrie, Guillaume de Mallevoue, Victor Blanch o Iker Mújica. Beddiaf paró el crono en la pasada edición en 1 hora, 3 minutos y 50 segundos, a tan solo 25 segundos del récord que ostenta desde 2017 el también francés Ewen Fernández.
I TROFEO P2P TXIKI
Desde hace algunos años, la organización apuesta también por la promoción del deporte base con la P2P Txiki, con diferentes pruebas para poner en valor el patinaje de velocidad. En esta edición, la cantera disputará el I Trofeo P2P Txiki en el circuito del parque de Antoniutti.
Las pruebas comenzarán a las 16.30 horas, con diferentes distancias y categorías, tanto masculinas y femeninas como mixtas. Habrá pruebas de 400 y 800 metros en línea en categorías mini, prebenjamín, benjamín, alevín e infantil; de 3.000 metros por puntos en alevín y de 8.000 metros eliminación en infantil.
PRUEBA COMPROMETIDA CON LA SOSTENIBILIDAD Y LA IGUALDAD
En esta edición, la organización "sigue dedicando un gran esfuerzo a la sostenibilidad", con acciones relacionadas con criterios transversales de carácter social y ambiental, así como acciones referentes a "potenciar un evento inclusivo, con perspectiva de equidad e igualdad de género y respetuoso con el medio ambiente".
La P2P colabora con varias ONG ofreciendo el espacio y medios para apoyarles en la sensibilización de la población en los diferentes ámbitos en los que operan y aportando una partida económica a diferentes asociaciones como Etiopía Patina, GERNA, Brazadas de Superación, Acción contra la Trata o ASVONA. Estas asociaciones, por su parte, colaboran con la P2P elaborando informes para la mejora de sus áreas y aportando personal voluntario para el desarrollo de las actividades del fin de semana.
Entre las medidas de equidad e igualdad de género, se incluyen actuaciones para la visualización de la mujer en el deporte, como es el reto de velocidad que en esta ocasión será femenino - masculino, un cartel publicitario 100% femenino y otras acciones dirigidas como la organización de la línea de salida y llegada a meta, mejorando la visibilidad de la mujer tanto saliendo como en la llegada.