El Ayuntamiento de Pamplona anunció este lunes la decisión de frenar la concesión de nuevas licencias para apartamentos turísticos en el Casco Viejo, una medida que, desde la Asociación de Apartamentos Turísticos de Navarra ven "insuficiente si no se toman acciones más contundentes para combatir la oferta ilegal de alojamientos en la ciudad".
Desde la Asociación, dicen que entienden que la situación actual "requería una respuesta regulatoria, especialmente después de los problemas vividos durante este verano. Sin embargo, queremos recalcar que el verdadero problema no es solo la concesión de nuevas licencias, sino la proliferación de apartamentos que operan fuera de la ley, tanto en fechas clave como San Fermín, como durante el resto del año", piden.
"Llevamos años defendiendo la necesidad de regular y controlar adecuadamente esta oferta ilegal. Estos alojamientos no regulados no solo perjudican la imagen de Pamplona, sino que también afectan negativamente a los establecimientos que cumplen con todas las normativas y al bienestar de los vecinos y vecinas", señala José Mari de Pablo, presidente de la Asociación.
Asimismo, consideran que, limitar las nuevas licencias "debe ir acompañado de un control riguroso": "Limitar las licencias no servirá de nada si no se destinan más recursos y se actúa con mayor contundencia para eliminar la oferta no regulada", apunta el portavoz.
La Asociación insta al Ayuntamiento de Pamplona y al Gobierno de Navarra a actuar "de manera decidida y aumentar los recursos dedicados a la inspección y sanción de los apartamentos ilegales". De no hacerlo, dicen, "esta situación solo podría empeorar, afectando aún más al sector turístico legal y a la convivencia vecinal".
"Esta es una lucha que debemos abordar de forma conjunta: administración, vecinos y apartamentos turísticos legales, para garantizar una Pamplona en la que el turismo sea sostenible, regulado y respetuoso con la comunidad local", apuntan en un comunicado.