El Bidasoa Irún se llevó este domingo por 28-29 un duelo apasionante en Pamplona, con alternativas y excelentes porterías en el que el Helvetia Anaitasuna tuvo un balón con lanzamiento con barrera y el tiempo consumido para haber podido empatar.
No se habían cumplido los primeros cinco minutos cuando el técnico visitante, Álex Mozas, tuvo que pedir tiempo muerto motivado por el baño de juego que recibía de un Anaitasuna que, con un 4-0 de parcial, descolocaba a su rival antes de asentarse en la pista.
El pequeño parón mejoraría a un Bidasoa que encontró la alianza de su defensa con Jakub Skrzyniarz, fantástico en portería al igual que Cancio en el otro lado, para meter a su equipo en el encuentro, a pesar de los esfuerzos de los de Pamplona de seguir marcando el ritmo.
Al Bidasoa le entró la pájara ofensiva y lo volvió a aprovechar el conjunto navarro para ponerse otra vez cuatro goles arriba (12-8) cuando el conjunto de Mozas estuvo casi nueve minutos sin marcar.
Bidasoa volvería a tiempo para reengancharse al marcador gracias a los robos defensivos del cubano Dariel García, hasta cuatro casi consecutivos, y al final el descanso marcó un empate justo para un partido sin dueño.
La segunda mitad traería la mejor versión de los de Irún, con Rodrigo Salinas como líder en ataque y la dupla central Dariel García- Marko Jevtic como un muro infranqueable para la dinámica primera línea del Anaitasuna.
Los navarros no se rindieron y siguieron plantando cara a su adversario en un final igualado (28-29), al entrar en un último minuto en el que Bidasoa erró su ataque y los locales disponían del lanzamiento del gigante Ernesto Goñi con el tiempo a cero y toda la barrera defensiva para haber logrado un empate que no habría sido injusto.
Ficha técnica:
28 - Helvetia Anaitasuna: Cancio, Santamaría (porteros), Ganuza (2), Alonso Moreno (3), Pereiro (2), A, García (4), Goñi, González, Redondo (5, 3 de pen.), Itoiz (2), Albizu (8), Kisselev, Castro, Marco Moreno, Zungri (1), Elustondo (1).
29 - Bidasoa-Irún: Skrzyniarz, Leo Maciel (porteros), Cavero (4, 1 de pen.), Esteban Salinas (4), Rodrigo Salinas (2), Furundarena, Dariel García (2), Gorka Nieto (5, 1 de pen.), Zabala (2), Jevtic (1), Gey- Emparan (1), Mujika, Asier Nieto (7), Pedro Pacheco, Asier Iribar (1), Jon Ander Iribar.
Marcadores cada cinco minutos: 5-2; 7-4; 8-6; 9-8; 12-8; 12-12- descanso- 13-15; 16-18; 18-20; 22-24; 25-26; 28-29.
Árbitros: Tania Rodríguez Estévez y Lorena García Gil. Excluyeron a Zungri, Pereiro (2), Kisselev, Furundarena, Esteban Salinas y Asier Nieto.
Incidencias: encuentro de la jornada 12 de la Liga Asobal celebrado en el pabellón Anaitasuna de Pamplona.