Un año más, la Ciudadela y el entorno amurallado de Pamplona se convertirán este mes de agosto en el escenario del Festival de las Murallas, una propuesta cultural del Ayuntamiento que "acerca a las artes escénicas al conjunto de la ciudadanía de forma gratuita en unos espacios emblemáticos de la ciudad".
La propia Ciudadela, la plaza Virgen de la O, el Caballo Blanco y la ronda Barbazana y el frontón Jito Alai serán los lugares de encuentro para cada uno de los cuatro ciclos que componen esta oferta cultural, que se desarrollará entre el 6 y el 24 de agosto.
Bajo el paraguas del Festival de las Muralla se encuentra el programa Cinco Puntas, que convertirá la Ciudadela en una improvisada carpa al aire libre para espectáculos de circo y acrobacias.
Presentación de una nueva edición del Festival de las Murallas - Foto: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA CRISTINA NUÑEZ BAQUEDANOPor su parte, la plaza Virgen de la O será el lugar elegido para llevar el arte, la innovación y la ciencia al conjunto de la población de la mano del ciclo Atardecer Pamplona.
Hasta el Caballo Blanco y la ronda Barbazana se trasladará el programa Danzad, Danzad, Malditos, que una vez más llenará de danza contemporánea las tardes de Pamplona, combinando esta disciplina con el parkour, que guiará a los asistentes de actuación a actuación a lo largo del recinto amurallado. El cierre lo podrán las noches musicales de Malditos Night, en el frontón Jito Alai.
La concejala delegada de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, ha sido la encargada de presentar este jueves en el Palacio de Condestable una nueva edición del Festival de las Murallas, junto con David Ballano, responsable del programa Atardecer y Malditos Night; Carmen Larraz, responsable de Danzad, Danzad, Malditos; y Belén Álvarez, responsable de Cinco Puntas.
De la mano de todos estos ciclos, la ciudad contará con actuaciones todos los días, de martes a sábado, de distintas disciplinas y en distintas ubicaciones.
El Ayuntamiento arrancó en el año 2007 con la programación de actividades como danza vertical, catas o conciertos a la luz de las velas en el entorno de la Ciudadela con el objetivo de "resaltar la importancia de este bien patrimonial y convertirlo en un referente del ocio y la cultura de la ciudad".
Los espectáculos programados este año en el Festival de las Murallas se completarán por orden de llegada del público. Toda la programación del Festival de las Murallas está detallada en la web pamplonaescultura.es.
CINCO PUNTAS: ACROBACIAS Y CIRCO EN LA CIUDADELA
En una referencia al plano de la Ciudadela, con su forma de estrella, el programa Cinco Puntas será el encargado de abrir el Festival de las Murallas el próximo martes, día 6.
Un total de nueve actuaciones circenses, de otras tantas compañías, componen el programa, que invitará a la ciudadanía a disfrutar de estos espectáculos en las tardes de los martes, miércoles y jueves, hasta el 22 de agosto.
Todas las citas, a lo largo de estas tres semanas, serán a las 20 horas, salvo la que tendrá lugar el 22 de agosto, que comenzará a las 22 horas. Todas tendrán una duración aproximada de entre 40 y 60 minutos.
La compañía Pistolet será la encargada de inaugurar el ciclo, con su espectáculo 'El Itinerante', que arrancará desde el exterior de la Sala de Armas de la Ciudadela. Un día después será el turno de la compañía Siroco, que traerá a Pamplona la obra 'L'appel du vide', de acrodanza y equilibrios.
Esta primera semana concluirá con el espectáculo, el jueves día 8, de La banda del otro, compañía que representará 'Yee Haw', ambientada en el viejo Oeste, con músicos, payasos y malabaristas.
La segunda semana del Festival, la Ciudadela acogerá el espectáculo 'Rojo estándar', de la compañía Lanördika. Esta cita con el circo y la danza tendrá lugar el martes día 13. El miércoles el protagonismo se lo llevará Halako Ezpala, con la actuación 'Motxila', que combina música y circo. El jueves día 15 será el grupo La Trokola quien lleve su espectáculo 'REM' entre los muros de la Ciudadela.
La tercera y última semana del ciclo Cinco Puntas, este recinto amurallado del centro de la ciudad volverá a acoger tres actuaciones nuevas. El martes 20 de agosto la compañía Trotamundos presentará 'Finito-infinito', una acción artística que combina circo, teatro y danza. El miércoles 21 el Cirque Entre-Nous acercará a Pamplona su obra 'Bordeline', de circo en movimiento. El espectáculo arrancará desde la sala Lidia Biurrun, para luego recorrer distintos espacios de la Ciudadela.
El punto final a este Cinco Puntas lo pondrá el espectáculo de circo 'Résiste', de la compañía Les filles du Renard Pale, un espectáculo de funambulismo a gran altura En esta ocasión la actuación arrancará a las 22 horas.
ATARDECERES DE LOS VIERNES EN LA PLAZA DE LA O
Por octavo año consecutivo, en las tardes de los viernes de agosto del Festival de las Murallas las citas serán en la plaza de la Virgen de la O con Atardecer Pamplona, una acción cultural gratuita al aire libre que integra "algunas de las claves más importantes en la sociedad del futuro: ciencia, arte, nuevas tecnologías y energías renovables" mediante espectáculos de danza o circo.
El programa se desarrollará del 9 al 23 de agosto a las 20 horas, para coincidir con los momentos del atardecer, comenzando el viernes 9 con la reflexión circense sobre ecología que propone la compañía Pía en la actuación 'Oxygen 2, una exploración de un mundo en el que el oxígeno es un bien escaso'.
El viernes 16 de agosto Maitana Sarralde interpretará una sesión de danza con arnés con componentes circenses bajo el título 'Desªnuda' y, para acabar la propuesta de la plaza de la 0, la compañía Zirkozaurre pondrá en escena 'Ardatzak' (Ejes) un espectáculo con diábolo, acrobacias y equilibrios.
Una pequeña instalación solar fotovoltaica proporciona la energía eléctrica que hace posible el funcionamiento de los medios técnicos de estos espectáculos. El Ayuntamiento de Pamplona produce este ciclo en colaboración con el colectivo conCienciaArte.
CREACIÓN CORPORAL INTERNACIONAL Y LOCAL
El festival itinerante de danza y creación corporal de la programación del Festival de las Murallas, Danzad, Danzad, Malditos (DDM), celebra este año su novena edición. Las citas, en este 2024, tendrán lugar los sábados 10, 17 y 24 de agosto.
El festival "apuesta por lo experimental y por la combinación de diferentes disciplinas entorno al movimiento: danza contemporánea, teatro corporal, la danza física, el estilo circense, el vogue, etc".
El viernes 9 de julio tendrá lugar la charla 'Parkour, historia y fundamentos', en el patio de Civican. El sábado 10 de agosto participarán en la propuesta de DDM Useless Mavchine, Cía Duonuz y Eugeny Melentiev; el 17 de agosto lo harán Flow Force, Elisa Arteta y Ferenc Fecer y, finalmente, en la sesión del 24 de agosto la cita será con los artistas Areli Morán, Pepa Cases y Led Silhouette.
MÚSICA EN EL JITO ALAI CON MALDITOS NIGHT
Los sábados 10, 17 y 24 de agosto la programación cultural continúa a las 22 horas en el frontón Jito Alai. Ahí donde concluye el programa Danzad, Danzad, Malditos, arranca Malditos Night, un espacio "donde bailar e interactuar con propuestas novedosas de música electrónica, a través de la danza, el movimiento corporal y el baile".
Cada noche habrá dos actuaciones de DJ, una a las 22 y otra a las 23.30 horas. El primer Malditos Night de esta edición tendrá lugar el sábado 10. En él pincharán Mónica Elektra y Celia Carrera.
El sábado 17, tras las danzas de Danzad, Danzad, Malditos, el Jito Alai convocará a la ciudadanía para escuchar y bailar con Vema Diodes y A4. Por último, el sábado 24, será el turno de Divorce from New York y de Ope Loeb.