El parlamentario de UPN, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha pedido al Gobierno de Navarra que asuma con sus propios fondos las ayudas europeas que podrían dejar de percibir miles de familias para rehabilitación de edificios, al haberse podido agotar los fondos provenientes de Europa.
Juan Luis Sánchez de Muniáin ha afirmado este jueves en una rueda de prensa que UPN ya advirtió el 1 de febrero de este año de que las ayudas se agotarían y planteó que el Gobierno de Navarra introdujera en los Presupuestos de 2024, que se aprobaron un mes después, una asignación económica para asumir estas subvenciones.
"El tema ya se conocía antes de que se aprobaran los Presupuestos. Sin embargo, el Gobierno no hizo caso. El 13 de marzo, la consejera -Begoña Alfaro-, en una comparecencia a petición nuestra, dijo que no creía que hubiese un problema porque se podían acumular las subvenciones europeas y las del Gobierno de Navarra", ha señalado Sánchez de Muniáin, que ha criticado que la consejera les tachó "poco menos que de alarmistas".
El parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin - Foto: ARCHIVO E.PTras una información de Diario de Navarra que señala que hasta 3.000 hogares navarros pueden quedarse sin esta ayuda por haberse agotados los fondos europeos, el parlamentario foral ha indicado que "el Gobierno de Chivite ha abandonado a su suerte a miles de familias que han emprendido ya obras de rehabilitación después de prometer unas ayudas que no van a llegar".
Según ha añadido, "solamente en Pamplona y Comarca pueden quedar fuera de las ayudas más de 2.000 viviendas o unidades familiares y en toda Navarra se superan las 3.000". "Estas comunidades de vecinos ya han realizado un desembolso económico importante, porque para solicitar esta ayuda han costeado gestores, han sufragado trámites administrativos, y en la mayoría de los casos se han adelantado cantidades económicas en forma de derramas para adelantar la ayuda", ha señalado, indicando que, de media, los afectados van a dejar de percibir 8.300 euros por vivienda.
Sánchez de Muniáin ha subrayado que "los hogares más perjudicados son los de renta baja, porque una comunidad con mayor renta, a pesar del injusto perjuicio, se puede plantear seguir adelante, incluso prescindiendo de la subvención prometida". "Sin embargo, las comunidades para las que la ayuda es determinante son las que van a tener que renunciar, perdiendo además todo el dinero adelantado", ha criticado.
El parlamentario de UPN ha afirmado que el Gobierno "se ha desententido por completo de esta grave situación y ahora el problema le ha explotado, ahora se apresura a comunicar que cientos de solicitudes que cumplen las condiciones van a quedar sin la ayuda a la que tenían derecho". "El Gobierno los deja abandonados con unas pérdidas económicas que no van a poder recuperar", ha señalado.
Juan Luis Sánchez de Muniáin ha añadido que "el Gobierno presumía de los fondos europeos, animaba a las comunidades a sumarse a estas ayudas, porque además la rehabilitación mejora la eficiencia energética de los edificios, y ahora se le ha ocasionado un problema a estos miles de familias".
Por ello, el parlamentario de UPN ha destacado que la formación regionalista va a "urgir a la consejera a que dé la cara ante este problema, que comparezca, y se comprometa a suplir con ayudas de los Presupuestos de Navarra todas las cantidades que no van a percibir estas personas". "El Gobierno y la consejera, por esconderse, por no afrontar a tiempo el problema, son responsables del grave trastorno ocasionado a estas familias", ha señalado.
Además, Juan Luis Sánchez de Muniáin ha incidido en que la ejecución de los proyectos de rehabilitación podría atraer una inversión de 100 millones en el sector de la construcción, y ha advertido de los efectos negativos que puede suponer que las comunidades de vecinos renuncien a acometer las obras por falta de ayudas. "Si a esto se añade que en vivienda nueva no se está haciendo nada, puede generarse un problema en el sector de la construcción", ha indicado.