El acusado de asesinar a su propio hermano en Tafalla, la madrugada del 21 de junio de 2022 en el domicilio que ambos compartían, César G. Z., ha alegado maltratos y amenazas habituales por parte de la víctima, Marcos G.Z.
El inculpado ha respondido a las preguntas de su abogado, José María García Elorz, y ha indicado, en una breve declaración que no ha llegado a los cinco minutos, que su relación con Marcos "era muy mala, me humillaba en público y me llamaba "drogadicto de mierda".
Comienza el juicio para el acusado de asesinar a su hermano en Tafalla
Asimismo, ha relatado: "Marcos era una persona muy violenta, me amenazaba cada dos por tres con atarme con bridas mientras dormía", algo que "era muy capaz de hacerlo", ya que "había estado en la cárcel".
El día del crimen, César ha declarado que Marcos le despertó al llegar a casa. "Tengo trastorno del sueño y me cuesta mucho conciliar el sueño", ha explicado, por lo que "me levanté y le acuchillé".
A la pregunta de si hubo una trifulca previa, el encausado ha respondido que "no hubo discusión, me levanté y lo maté".
Cuestionado por sus antecedentes familiares, ha explicado que su padre era "alcohólico y maltrataba a mi madre y a toda la familia".
Asimismo, ha continuado, "mi hermano me humillaba y pegaba cuando era pequeño y le tenía miedo", y también "era violento con el resto de la familia".
Ha comentado que sus padres se separaron cuando él tenía 13 o 14 años y que, junto a su hermano mayor, la víctima, y sus dos hermanas, se quedaron a vivir con su madre. "A mi padre lo tuvo que echar de casa la policía porque no quería irse", ha dicho.
A su vez, ha reconocido haber tenido problemas con las drogas y haber estado en tratamiento psiquiátrico.
El juicio con jurado popular ha comenzado este lunes en la Audiencia de Navarra, con las exposiciones previas de las partes -fiscal y defensa- y la declaración del inculpado y se alargará a lo largo de esta semana.