La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha hecho una valoración "tremendamente positiva" de la aprobación, este jueves en el pleno del Parlamento, de la proposición de ley por la que se modifica el régimen específico del personal adscrito al Servicio Navarro de Salud. Iniciativa que recoge "un amplio paquete de medidas concretas, presupuestadas y calendarizadas", con un presupuesto cercano a los 20 millones de euros, para "todo tipo de profesionales" del sistema sanitario público.
En declaraciones a los medios de comunicación, Induráin ha agradecido a los grupos políticos, sindicatos y profesionales del sistema sanitario "todo este apoyo y actitud de llegar a acuerdos". Ha puesto en valor "los contenidos" de esta proposición de ley y su "amplísima mayoría de respaldo" al no tener "ningún voto en contra".
La consejera ha destacado, además, el "procedimiento" que se ha seguido, donde los grupos políticos "han tenido sus consideraciones" pero con una "amplitud de miras muy importante" que ha llevado al respaldo de medidas que "son muy importantes para el sistema sanitario público porque constituyen un refuerzo". La aprobación de estas medidas supone, en su opinión, "una buena señal a futuro, para seguir avanzando en esta línea" ya que "un sistema sanitario fuerte es el que nos ha permitido dar una respuesta a la pandemia y a otras necesidades que vendrán en el futuro".
Salud valora positivamente la aprobación de medidas para SNSTambién ha reconocido la labor sindical. "Nos hemos reunido, estamos cerrando acuerdos y hemos avanzado mucho, logrando mayorías en estos acuerdos llevándolos a las mesas competenciales".
Santos Induráin ha destacado que las medidas aprobadas son "transversales, concretas" y se dirigen "no sólo a los médicos sino a todo tipo de profesionales y en todos los ámbitos, tanto Atención Primaria como hospitalaria y, también, en todo el territorio". Además, ha subrayado que "no son sólo medidas económicas sino organizativas" que "van desde el aumento de plantillas, la gestión de la demanda, teniendo tiempos de consulta de 12 minutos y número de pacientes de 32 por día, que en todo el Estado no hay unos valores de demanda que sean tan satisfactorios".
Otras medidas se centran en "la carrera profesional, el incentivar a los administrativos de Atención Primaria, entendiendo el cambio que se ha dado y con la idea de fidelizarlos; reforzando también la formación de especialistas y aumentando el complemento para tutorías en un 20%". "Un amplio paquete de medidas concretas, presupuestadas y calendarizadas", con un presupuesto cercano a los 20 millones de euros, ha apuntado. Todo ello crea "una base importante para poder avanzar en estas mejoras de los profesionales que va a conllevar una mejora para la ciudadanía".
Según ha explicado, en respuesta a preguntas de los periodistas, el incremento retributivo para los profesionales médico va a suponer en lo que queda de año un gasto de 8,5 millones.
La consejera ha afirmado que estas medidas son "imprescindibles, necesarias, una lección aprendida de la pandemia y se van a llevar a cabo en lo que nos queda de legislatura" porque tienen "compromisos concretos". Además, ha resaltado que "abre una puerta para seguir trabajando a futuro con una serie de reformas estructurales que, en todas las comunidades y países europeos, se están viendo necesarias para reformar un sistema sanitario público que sabemos que hay que potenciar porque es una garantía de cohesión social".
Preguntada sobre cuándo se pondrán en marcha, ha explicado que es una proposición de ley que "necesita publicarse". En el caso de las plazas de difícil cobertura ha indicado que "tendrá que ir en una orden foral".
ACUERDO CON LAB Y UGT
Preguntada por la división en la Intersindical de Salud respecto al acuerdo alcanzado, que ha sido apoyado por LAB y UGT mientras que SAE, ELA y CCOO lo rechazan, Induráin ha admitido que habría deseado que el acuerdo "hubiera sido total" si bien cuenta con el apoyo de la "mayoría sindical". Y ha afirmado que contiene "mejoras concretas y explicitadas", tanto económicas y organizativas, para "todos los profesionales.
Ha explicado que "vamos a tener una mesa sectorial a la vuelta de Semana Santa porque hay muchos temas de los que hemos acordado que vamos a seguir trabajando de manera conjunta". "Hemos tomado este compromiso en el qué y vamos a presentar una propuesta concreta" en cuanto a la carrera profesional para el profesional sanitario que no la tiene reconocida. "Ese va a ser un foro que vamos a potenciar, donde vamos a trabajar con todas las organizaciones sindicales", ha subrayado.
EMPRESA DE TRANSPORTE SANITARIO, ANTES DE SEMANA SANTA
Por otro lado, la consejera de Salud se ha reafirmado en su compromiso de impulsar la creación de una empresa pública de transporte sanitario antes de Semana Santa. "Hemos dado los pasos necesarios y casi con total seguridad llegaremos a ellos", ha destacado Induráin, que ha añadido que "los pasos están tan dados que parecería muy difícil que no fuera".