El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha presidido este jueves la reunión formal de apertura del curso político que han mantenido los integrantes del equipo de gobierno municipal en el propio Ayuntamiento. En la reunión se han abordado dos cuestiones principales, el impulso a los Presupuestos de 2025 y el repaso a los grandes proyectos de legislatura, muchos de ellos puestos ya en marcha. Han participado en el encuentro los ediles de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, excepto Maider Beloki, concejala delegada de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, que se encuentra de baja médica.
La primera parte de la reunión ha estado centrada en la evaluación de las necesidades de cada una de las áreas en materia presupuestaria. Cada concejal y concejala ha presentado una previsión inicial y ha marcado las prioridades de sus respectivas áreas para este curso político. Desde Hacienda, se ha expuesto un primer esbozo de calendario que busca adelantar la aprobación de los Presupuestos, si fuera posible, para finales del mes de noviembre. Con esta medida, se quiere garantizar que la tramitación de los Presupuestos y su aprobación definitiva se lleve a cabo con un margen de tiempo suficiente para que las nuevas cuentas para 2025 entren en vigor en enero, coincidiendo con el inicio del año administrativo, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota.
En una segunda parte, se han repasado de forma específica cinco grandes proyectos de legislatura. Por una parte, el Plan de Vivienda, ya en funcionamiento, tendrá novedades próximamente en materia de alquiler asequible y vivienda joven; por otra, está el Plan de Convivencia, cuyo primer hito fue la foto previa a Sanfermines y que se está trabajando junto al Partido Socialista de Navarra.
Otros dos grandes proyectos son la reforma del paseo de Sarasate, en fase de concurso de ideas previa a la redacción del proyecto, o el impulso de la Capitalidad Mundial de la Pelota Vasca, con el concurso de ideas para la construcción de un centro de interpretación y el proyecto Iruhbi. El quinto bloque concentra las actuaciones en barrios, entre las que se incluyen el proyecto para reordenar el barrio de San Jorge y el plan para definir el futuro de Erripagaña, ambos ya en marcha, o el impulso al nuevo Reglamento sobre Consejos de Barrio.
Respecto a Acción Social, se ha valorado la puesta en marcha de nuevos servicios y el refuerzo de los existentes, en ámbitos como la atención a personas mayores dependientes, la formación para el empleo y la atención a personas y familias vulnerables. Las obras del primer Centro de Día municipal para personas mayores en situación de dependencia que se construirá en el barrio de Rochapea y la puesta en marcha de un centro ocupacional y de formación pre-laboral para gente joven y personas paradas de larga duración son considerados también dos hitos importantes para este próximo curso.
Finalmente, en lo que se refiere al área de Promoción Económica y Proyección Europea, el objetivo será impulsar un turismo sostenible y cultural que ponga en valor el patrimonio histórico y cultural de Pamplona. La prioridad será generar alianzas estratégicas de colaboración con otras instituciones para llevar a cabo proyectos conjuntos que potencien el desarrollo económico, comercial y turístico de Pamplona. Lo que se busca es consolidar a la ciudad como un destino turístico sostenible, apoyar al comercio local y fomentar un entorno económico resiliente y dinámico.