Cae una banda que robó más de 150 cabezas de ganado

Navarra Televisión
-

Guardia Civil de Navarra ha detenido a tres hombres y dos más están siendo investigados tras robar ganado en varias zonas de Navarra cortando el vallado perimetral.

La Guardia Civil desmantela un grupo dedicado al robo de ganado en varias zonas de Navarra - Foto: GUARDIA CIVIL DE NAVARRA

La Guardia Civil de Navarra ha desmantelado un grupo dedicado al robo de cabezas de ganado en distintos puntos de la Comunidad foral. Tres varones de entre 27 y 33 años han sido detenidos y dos varones de 28 y 32 años investigados por delitos de pertenencia a grupo criminal, tres delitos de robo con fuerza, uno de hurto y dos de maltrato animal.

Según han informado desde la Guardia Civil, la investigación dio comienzo a raíz de las denuncias de dos responsables de distintas explotaciones ganaderas que habían sufrido el robo de numerosas cabezas de ganado.

Los hechos habían sido cometidos con el mismo modus operandi: el corte del vallado perimetral. En una de ellas, además, varios perros que se encontraban en el interior habían sido apaleados y apedreados presumiblemente para que no les dificultasen el robo.

De la investigación se hicieron cargo los equipos Roca de Tafalla y Estella, especializados en robos en el ámbito rural, que localizaron e inspeccionaron una finca en la merindad de Estella con numerosas cabezas de ganado ovino sin registro de explotación ganadera, sin autorización y sin libro de registros de medicamento en explotación agrícola. Los animales carecían de cualquier tipo de identificación visible (crotal).

Los agentes averiguaron que uno de los responsables de esta finca había sido previamente identificado en la provincia de Palencia trasportando ganado ovino sin poder justificar la procedencia del mismo, hecho que había sido investigado en su momento por el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA).

Con el análisis de toda la información obtenida, los agentes encargados de la investigación lograron determinar que se trataba de un grupo estructurado que actuaba de forma organizada y coordinada.

En total fueron identificados cinco varones residentes en Navarra, con edades comprendidas entre los 27 y los 33 años, de los cuales tres fueron detenidos y dos investigados por un total de 8 delitos.