La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado que la desescalada en la Comunidad foral está siendo "lenta, prudente y progresiva". "Vamos bien pero espero que vayamos mejor", ha manifestado, para señalar que cree que "no habrá vuelta atrás" en la desescalda.
Chivite ha explicado que se habían notificado este jueves 94 casos nuevos de Covid, "24 de los cuales han sido falsos positivos", de ahí que hayan bajado finalmente a 72. "Seguimos bajando la tendencia", ha dicho, destacando esta tendencia en ocupación hospitalaria, que "es lo que más nos debe preocupar". "Seguimos una tendencia clarísima de descenso", ha dicho, para señalar que esa tendencia "viene acompañada del levantamiento progresivo, responsable, lento y prudente de las restricciones". "Vamos bien pero espero que vayamos mejor", ha aseverado en declaraciones a los medios durante su participación en la feria de Fitur en Madrid.
La presidenta ha añadido que el levantamiento de las restricciones tiene que venir acompañado de la situación epidemiológica porque "la vacunación es la recuperación y también es la recuperación económica".
En este sentido, Chivite ha defendido que en Navarra "la desescalada está siendo lenta, prudente y progresiva, y acompaña a la situación epidemiológica". "Pedimos el toque de queda la primera semana de mayo, pero estamos en otra situación; el nivel de alerta de Navarra ha pasado a moderado y cuando se pidió era de riesgo alto", ha explicado, para insistir en el avance en el proceso de vacunación. Ha comentado así que este fin de semana se empieza a vacunar a los menores de 54 años. "Todo está acompañado de manera positiva", ha manifestado.
Ha defendido la jefa del Ejecutivo que en Navarra "hemos tenido siempre nuestra hoja de ruta en función de nuestros indicadores". "La situación epidemiológica va estando cada vez mejor, la vacunación va avanzando rápida y la vacuna es la clave para la esperanza, para la recuperación económica del sector turismo y del conjunto de la economía de Navarra", ha apuntado.
Chivite ha insistido en que la vacunación es un "elemento fundamental" y ha dicho que cree que "no habrá vuelta atrás, porque cada vez avanzamos en la vacunación más rápido y eso va a limitar los contagios; cada vez tenemos a más personas protegidas con la vacuna". "No creo que haya vuelta atrás" en las medidas, ha afirmado.