Chivite inicia el curso político con "un diálogo abierto"

Navarra Televisión
-

Subraya la "fortaleza" del PSN y su "firme defensa" del marco institucional, con el objetivo de "continuar haciendo que Navarra sea una comunidad de vanguardia"

La secretaria general del PSN-PSOE y presidenta de Navarra, María Chivite, ha abierto el curso político subrayando la "fortaleza" de su partido y asegurando que serán "firmes" en la defensa del marco institucional y en la mejora del autogobierno desde la Lorafna.

Chivite, quien ha asegurado que empiezan con las "pilas tremendamente cargadas", con "ilusión" y con la intención de "continuar haciendo que Navarra sea una comunidad de vanguardia", ha avanzado cinco de sus objetivos prioritarios: la aprobación de los Presupuestos para 2025, avanzar en la reforma del sistema sanitario, impulsar la transformación industrial, hacer frente a los problemas de vivienda y promover la convivencia frente a los discursos de odio.

Chivite inicia el curso político con Chivite inicia el curso político con "un diálogo abierto" - Foto: Jesus Diges

De esta forma se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional que ha tenido lugar en la sede socialista tras un verano "intenso", ha dicho, en el que los representantes del PSN han recorrido la Comunidad Foral y han podido "compartir mucho más tiempo" con los ciudadanos.

Ahora, llega el momento de arrancar el curso político y ante quienes "están empeñados en pintar una Navarra del desastre que no es real", Chivite ha valorado que empiezan con "récord de empleo, con los datos de paro más bajos del país, con unas perspectivas de crecimiento económico estable, con una economía dinámica, abierta y las cuentas públicas más saneadas, con la menor tasa de deuda de este país".

Además, ha destacado que comienzan con "promesas cumplidas, ejecutando proyectos como los túneles de Belate, avanzando en la segunda fase del Canal de Navarra o la gratuidad de las plazas públicas de 0 a 3 años.

Y todo ello, ha asegurado la dirigente socialista, lo hacen con "con la fortaleza de un partido unido, cohesionado, con ilusión para seguir construyendo desde el diálogo y desde la centralidad política".

"Hoy el Partido Socialista de Navarra es el único con capacidad de llegar a acuerdos de manera transversal", ha remarcado tras lo que ha aseverado que tienen clara la dirección en la que debe avanzar Navarra que es en la de la "prosperidad económica, pero también social, porque son los avances sociales y no los temas o debates identitarios lo que de verdad reclaman los navarros y las navarras".

Al respecto ha sostenido que el PSN tiene "muy claro cuál es el marco institucional de Navarra y será firme en su defensa" y en la "mejora del autogobierno desde la Lorafna".

A continuación ha apuntado algunos de sus objetivos prioritarios, entre los que figura contar con unos Presupuestos para 2025 que "den "tranquilidad y estabilidad".

Asimismo ha manifestado que van a "seguir siendo muy firmes" en la defensa del sistema sanitario, apuntando que "hay que ser ambiciosos y plantear reformas estructurales". Al respecto ha avanzado que van a revindicar que en la Ley Foral de Salud "se dé una respuesta ambiciosa y valiente a la altura de lo que la ciudadanía reclama".

En la misma línea ha expresado su compromiso con la Ley Foral de Industria conscientes de que la industria es uno de los "mayores activos" de la comunidad, su "tractor económico y, por tanto, los cimientos de nuestro sistema de bienestar".

"Necesitamos esa Ley Foral de Industria que siga haciendo de la industria Navarra una industria competitiva, competitiva por innovadora y sostenible", ha agregado.

Entre sus prioridades ha citado también la vivienda y la necesidad de hacer frente a los problemas de accesibilidad de forma que los jóvenes se puedan quedar a vivir en las zonas rurales.

"Tenemos que encontrar la manera de construir vivienda pública asequible para ponerla a disposición de los jóvenes y de las familias", ha añadido comentando que es preciso "un pacto que involucre desde la administración local hasta las administraciones europeas, constructores, propietarios... porque solo con una visión integral podremos hacer frente a un problema de calado como es en la vivienda".

Por último ha hablado de acciones encaminadas a fomentar la convivencia frente "al aumento de los discursos de odio" que se ven en actos como "el ospa eguna que se celebra mañana" y que ha rechazado al igual que los homenajes a etarras.

Asimismo ha censurado los discursos de odio contra los migrantes. "La Navarra de este siglo es una Navarra multicultural y negar esa evidencia o pretender evitarlos es como poner puertas al campo", ha manifestado Chivite quien ha declarado que "necesitamos la migración, necesitamos la fuerza laboral de las personas migrantes para seguir manteniendo nuestra calidad de vida y los necesitamos como parte activa de nuestra sociedad".

En este inicio de curso, ha pedido a sus compañeros de partido que "no pierdan el pulso de la calle" porque son "el partido de la centralidad, del diálogo y de los consensos" y debe ser, también, el "de la cohesión y el avance".