La Federación Internacional de Pelota Vasca ha aprobado el ingreso de la Federación Vasca como miembro con derecho a participar en las competiciones oficiales.
En la asamblea celebrada este sábado en Pamplona, el organismo internacional sometió a votación esa decisión y fue aprobada. Esta decisión de la Federación Internacional de Pelota Vasca podría deparar un enfrentamiento en competiciones oficiales de las selecciones de Euskadi y España.
Según confirmó y celebró el EAJ-PNV, en Iruña se dio el "paso definitivo e histórico a la oficialidad" para "integrar como miembro a la Federación de Pelota Vasca de Euskadi, trámite que junto a la modificación de la Ley del Deporte que el Grupo Vasco introdujo en 2022 permitirá a las y a los pelotaris vascos defender la camiseta de Euskadi en competiciones oficiales".
Reunida en la capital navarra y con un respaldo superior a la mayoría cualificada de dos tercios que se requería, la Asamblea General de la FIPV acordó dar curso a la solicitud de ingreso de la Euskadiko Euskal Pilota Federakuntza-Federación de Pelota Vasca de Euskadi (EEPF-FPVE), que desde hoy es miembro de la mencionada FIPV.
Según recuerda el Partido Nacionalista Vasco, EAJ-PNV logró en octubre de 2022 que la Ley del Deporte reconociera la participación directa de federaciones deportivas autonómicas en competiciones internacionales "en el caso de modalidades o especialidades deportivas con arraigo histórico y social en su respectiva comunidad autónoma o bien en el caso de que la Federación autonómica hubiera formado parte de una Federación internacional antes de la constitución de la Federación española correspondiente".
La formación jeltzale impulsó y posibilitó aquella modificación legislativa en cumplimiento del punto 11 del acuerdo de investidura de la pasada legislatura, firmado el 30 de diciembre de 2019 por el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. El mencionado punto 11 llamaba a "abrir cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural".
"EAJ-PNV se felicita hoy por haber contribuido de forma decisiva a hacer posible no solo el sueño de miles de pelotaris vascas y vascos, sino también el anhelo de una abrumadora mayoría de la sociedad vasca. Y se compromete a seguir contribuyendo a desbrozar el camino hacia la oficialidad al mayor número de disciplinas deportivas posibles", añade en su nota.
El lehendakari, Imanol Pradales, valoró el reconocimiento como un "paso más para reconocer" al País Vasco. "Se trata de un paso importante para la proyección internacional de nuestro país y para conquistar nuevos espacios para nuestra lengua y cultura, ya que el euskera será la lengua oficial de los campeonatos internacionales de pelota", escribió en su cuenta de la red social X.
"La pelota vasca nació aquí y se extendió por el mundo, y poder competir oficialmente con nuestra selección es un sueño hecho realidad. El Gobierno Vasco seguirá ayudando a las federaciones deportivas vascas a obtener la oficialidad. Seguimos avanzando y soñamos con que todas y todos los vascos podamos competir con nuestra selección en todos los deportes", añadió.
UNA "CACICADA" Y UNA DECISIÓN POLÍTICA, SEGÚN UPN
UPN ha denunciado que la decisión adoptada por la Asamblea de la Federación Internacional de Pelota Vasca en la que se ha aprobado la reforma de estatutos con el fin de posibilitar la participación de la Federación Vasca de Pelota como una nación más ha sido una "cacicada" del presidente de la entidad, Xavier Cazaubon.
Los regionalistas han destacado en una nota que "todo esto nace a su vez de la cesión política de Pedro Sánchez al PNV en 2022 para modificar la Ley del Deporte y de este modo abrir la posibilidad de que la Comunidad Autónoma Vasca pueda participar en competiciones internacionales como si fuera una nación".
"Se trata de una decisión política que nada tiene que ver con el beneficio para el deporte ni para los deportistas" y que, en opinión de UPN, "supone una clara merma para el deporte español, ya que se debilita su potencial, en este caso en el ámbito de la pelota". "El señor Cazaubon sabrá y tendrá que explicar qué le ha llevado a adoptar lo que para nosotros es un tremendo error", han añadido.
El partido regionalista ha explicado que "la Asamblea, convocada en fechas tan especiales como la Navidad, ha contado únicamente con la representación de siete países de los catorce con derecho a voto y se ha impedido, por diferentes motivos disciplinarios, la presencia de España y Cuba, con cuyos votos no hubiera salido adelante la propuesta".
Además, desde UPN se considera que la decisión adoptada puede ser recurrida ante los tribunales civiles por incumplimiento de los propios Estatutos de la FIPV que señalan que los temas a tratar fuera del orden del día deben ser enviados a los asambleístas al menos con dos meses de antelación.
Sin embargo, han argumentado que la propuesta de reforma de estatutos fue presentada directamente a los asambleístas por el representante de la Federación Argentina sin aportar documentación por escrito a los participantes.
"Esta forma de proceder atenta contra el derecho a la información que se le debe a todas las federaciones afiliadas, que tienen derecho a conocer los temas que se van a tratar con antelación suficiente para que puedan ser estudiados y debatidos, especialmente un tema tan relevante como el aprobado esta mañana", inciden.
"Por lo tanto, no se puede considerar una decisión definitiva", apostilla UPN, que se define como un partido que "se siente orgulloso de formar parte de España y, en ese sentido, apoya a las selecciones españolas en sus diferentes modalidades deportivas; es nuestra posición de siempre y la que vamos a seguir manteniendo".
Por todo ello, han anunciado que "UPN apoyará todas las acciones legales que lleven a cabo las instituciones deportivas españolas para corregir este despropósito".