Cerca de 2.000 personas han participado en la procesión del Santo Entierro de Pamplona, que por su multitudinaria asistencia es el acto central de la Semana Santa en la capital navarra, aunque también hay procesiones de gran arraigo en muchas localidades.
En Pamplona, el acto está organizado por la Hermandad de la Pasión, propietaria de 12 de los 13 pasos de los que consta el cortejo, cerrado por el único de propiedad del Ayuntamiento de Pamplona, el de la Dolorosa, de gran devoción y que protagoniza su propio momento cuando, finalizada la procesión, es trasladado en solitario a la iglesia de San Lorenzo, donde se venera todo el año.
La procesión del Santo Entierro recorre Pamplona - Foto: Jesús Diges
La de Pamplona es una procesión al estilo castellano, en la que señala que este estilo lo da su austeridad pero sobre todo su carácter narrativo, ya que cuenta catequizando la Pasión y la muerte de Cristo.
La procesión del Santo Entierro recorre PamplonaLa primera parte del desfile ofrece pasajes del Antiguo Testamento, y las otras partes, ya apoyadas por los 13 pasos, narran los hechos ocurridos en el Nuevo Testamento desde la entrada de Jesucristo en Jerusalén para protagonizar los hechos que le llevaron a morir crucificado.
Lo pasos que incluye son La Entrada en Jerusalén, La Última Cena, La Oración en el Huerto, El Prendimiento, La Flagelación, El Ecce Homo, La Cruz a Cuestas, La Caída, El Cristo Alzado, El Descendimiento, El Sepulcro, La Dolorosa y El Resucitado.
La procesión del Santo Entierro recorre Pamplona
Con un recorrido de más de 2 kilómetros, con salida y llegada en la sede de la Hermandad en la calle Dormitalería, cerca de 2.000 personas configuran los distintos grupos de la procesión , 400 de ellas portadoras de los pasos, con un peso medio para cada una de 40 kilos, ya que el total de los pasos procesionados suma 16.375 kilos.
Sin embargo, la de Pamplona es tan solo una de las muchas procesiones de este estilo que hoy saldrán en toda Navarra, entre las que destaca por el valor artístico de sus figuras la "Procesión del Santo Entierro del Señor" de Corella, declarada de Interés Turístico Nacional y de Interés Turístico de Navarra.
Este desfile barroco se celebra al menos hace más de tres siglos, ya que está documentado desde 1710, y congrega todos los años a multitud de personas en la calle para apreciar la belleza del momento.
NUEVA FIGURA DEL CRISTO RESUCITADO
Hace dos años la junta de gobierno se planteó la opción de crear una nueva figura del 'Cristo Resucitado'. "Llevábamos varios años con la procesión del Resucitado en la que se sacaba un Cristo que nos había prestado la Catedral, muy bonito y muy antiguo, pero era prestado. No podíamos estar más agradecidos al Cabildo, pero a la hermandad siempre le ha gustado tener sus propias figuras", han subrayado desde la Hermandad.
De esta forma, comenzaron un proceso de selección que derivó en "la mejor elección posible", que fue la de Rafael Martín Hernández, de Sevilla. "Estamos convencidos de que esta figura es la de mayor calidad de cuantas poseemos, junto con el Cristo yacente de Agapito Vallmitjana, y tenemos la total seguridad de que va a ser también uno de los más queridos por el público, no solo por el grado de perfección y realismo que posee la figura, sino también por el sentimiento que desprende", han afirmado.
La figura esta colocada sobre las andas actuales ya que "las premuras del tiempo no han permitido adecuarlas a las medidas y necesidades del nuevo Cristo". Sin embargo, el año que viene tendrá lugar una nueva inauguración con las modificaciones que se realicen en las andas.