El grupo parlamentario de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa ha mostrado este viernes su "preocupación" ante el hecho de que, según expuso esta semana el sindicato CCOO, "el 57% de las empresas obligadas a ello, no realicen sus pertinentes Planes de Igualdad", por lo que ha exigido "cumplimiento empresarial" en la elaboración de dichos planes y ha exigido a la administración "la máxima contundencia posible para hacer cumplir este mandato".
Según han indicado desde la coalición en una nota de prensa, "en una comunidad como la nuestra en la que la brecha salarial que ataca a las mujeres asciende a 5.925,55 euros de media, es inaceptable que las empresas no cumplan con sus obligaciones en este sentido".
"Lo que más indecoroso nos resulta es que, según la información publicada por CCOO, sean las grandes empresas, las que precisamente tienen más recursos, las que más incumplan esta cuestión. Resulta a todas luces inadmisible. Para esta coalición la igualdad no es negociable, mucho menos en el ámbito laboral", ha indicado el portavoz parlamentario de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán.
La coalición ha señalado que el Gobierno de Navarra "debe utilizar todos los mecanismos legales a su alcance para fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito laboral".
"¿Quién puede considerar hoy en día asumible que una mujer por el simple hecho de ser mujer esté abocada a peores puestos de trabajo peor remunerados? La administración pública no puede mirar hacia otro lado, y debe exigir con el mayor de los rigores y con la mayor de las contundencias la elaboración de los Planes de Igualdad", ha reivindicado.
A su juicio, "estos planes son la mejor herramienta para lograr la igualdad en las empresas, y frente a la dejación empresarial, la movilización sindical y el seguimiento administrativo es fundamental".
Por todo ello, Contigo Navarra - Zurekin Navarra ha registrado una pregunta oral en el Parlamento de Navarra en la que pregunta a la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Ejecutivo foral por la "adopción de medidas para incentivar la elaboración de Planes de Igualdad".