El 26% de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años realizan un uso diario del móvil en sus pagos en establecimientos comerciales, según recoge el 'Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo', elaborado por Banco de España. Una forma de pago que cada vez es más habitual ver también en los comercios de Navarra. El efectivo entre los navarros y navarras va perdiendo terreno, sin embargo, el pago con tarjeta de crédito sigue aumentando a raíz también de la pandemia donde se empezó a usar de manera más habitual para evitar el contacto del dinero. Pero el uso del teléfono móvil para realizar las compras habituales se ve cada vez más, hay quien asegura que "es mucho más cómodo que llevar efectivo o incluso la tarjeta". De media para todos los ciudadanos, los móviles ya se emplean para pagar a diario en una de cada diez ocasiones.
Aunque según los datos del Banco de España, el efectivo sigue siendo la forma favorita de pagar para los españoles, con un uso diario para el 65% de los ciudadanos, un punto más que en 2022. De su lado, las tarjetas se mantienen sin cambios en el 32%.
LAS COMPRAS POR INTERNET SIGUEN GANANDO TERRENO
Imagen de un pago con teléfono móvil - Foto: ARCHIVO E.PEl 68,8% de los navarros mayores de 18 años ha comprado productos o servicios a través de Internet a lo largo del último año (66,1% en el año anterior).
Según han indicado desde el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat), el 60,6% tiene previsto hacer compras durante el próximo año a través de esta vía y el 39,9% la utilizó en el último mes. Son porcentajes "ligeramente superiores" a los estimados el año anterior (59,9% y 38,7% respectivamente).
PRODUCTOS, SERVICIOS Y MOTIVOS
Respecto a las personas que han utilizado la red para la compra de productos durante el último año, el 74,8% ha comprado ropa, calzado, complementos, el 54% informática, electrónica, telefonía, el 51,9% muebles, electrodomésticos, juguetes, el 49,4% menús servidos a domicilio o recogidos en local, el 30,5% libros, películas, música, el 29,9% productos de alimentación, limpieza, higiene y el 20,1% artículos deportivos.
En relación a los servicios contratados, destaca con un 73,1% viajes y alojamientos, seguido de entradas para espectáculos (72,4%). Se contratan con menor intensidad telecomunicaciones (banda ancha, líneas telefónicas...) con 30,3% y acciones, pólizas de seguros, y otros servicios financieros (21,2%), aunque en ambos casos crece el porcentaje con respecto al año anterior.
El motivo principal para comprar a través de Internet es la "comodidad" para el 40,7% de los que utilizan este medio, seguido de un "mejor precio de venta" para el 29,1%, y la ausencia del producto en establecimientos físicos, para un 12,5%. El "mejor análisis de las ofertas" y la "falta de tiempo" son otros de los motivos.
El 66,7% de los encuestados cree que comprar por internet le ha supuesto un ahorro. El principal medio de pago utilizado es la tarjeta bancaria (94,4%), seguido de cuentas de pago (29,4%), transferencia bancaria (10%), la compra contra reembolso (7,4%), y el dinero electrónico (0,8%).