Pamplona cambiará el protocolo de atención a mayores

Navarra Televisión
-

El consistorio pamplonés, a raíz del hallazgo del hombre fallecido en un piso para personas autónomas propiedad municipal, va a elaborar un nuevo protocolo para aquellas personas que viven en apartamentos municipales.

El Ayuntamiento de Pamplona va a modificar la ordenanza reguladora de los Servicios Sociales dirigidos a las personas mayores y va a elaborar un protocolo de atención para quienes viven en los apartamentos municipales tras la muerte de un residente en los apartamentos Txoko Berri.

En una nota, el Ayuntamiento de Pamplona lamenta la muerte de esa persona y traslada el más sentido pésame a su familia y a sus personas allegadas.

El consistorio ha señalado que "las personas que residen en los apartamentos municipales son autónomas, no dependientes, que se valen por sí mismas y que pueden o no demandar la ayuda de los servicios sociales". A pesar de ello, el Ayuntamiento ha reconocido que "el servicio era insuficiente en el apoyo a las personas residentes de los apartamentos municipales y en la supervisión de la atención a esas personas".

Imagen de atención de una persona mayorImagen de atención de una persona mayor - Foto: ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona, a través del área de Acción Social, ya había hecho una propuesta para reforzar el servicio de asistencia social y garantizar así una adecuada atención a personas residentes en los apartamentos municipales. Ese refuerzo permitiría detectar situaciones de vulnerabilidad u otras como la que se ha producido, tras descubrirse el fallecimiento de una persona días después de haber ocurrido.

La propuesta se plasmaba en la plantilla orgánica para 2024, que se aprobará este miércoles, con la creación de cinco nuevos puestos de trabajo para reforzar esa red asistencial. La contratación se iba a realizar en cuanto entraran en vigor los nuevos Presupuestos, que se debaten también este miércoles, con los que iban a financiar esos puestos. Otra de las medidas que se va a implementar es el refuerzo de la red asistencial con una persona de mantenimiento de los edificios.