"Los insultos a María Chivite son por el hecho de ser mujer"

Ricardo Beitia
-

La directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Patricia Abad, rechaza los insultos que "una minoría" dirigió a la presidenta navarra este pasado lunes en Olite. "Son una agresión verbal y un tipo de violencia sobre la mujer".

Hace 50 años la mujer solo podía tener una cuenta bancaria con el permiso de su marido. Algo impensable en la sociedad actual. Se ha avanzado en garantizar los derechos de la mujer pero "qué lento", asegura Patricia Abad, quien considera que "la desigualdad está en la propia estructura de la sociedad".

En la entrevista concedida al programa Cara a Cara de Navarra Televisión con motivo de la celebración del próximo 8M, Abad ilustra esa afirmación con ejemplos como el de los cuidados, la limpieza en casa o las tareas tradicionales de la mujer. "Siempre ha habido mujeres en la sombra realizando esos trabajos y nunca han tenido valor".

Asegura que la legislación debería ser más facilitadora para las mujeres que quieren ser madres. Considera que la corresponsabilidad debería ser, también, que los hombres se incorporen en los cuidados. "Avanzan los permisos, pero no solo se trata de eso, sino de progresar en las carreras profesionales. Vamos en el buen camino, pero cuesta".

Roberto Cámara se sienta 'Cara a cara' con la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Patricia AbadRoberto Cámara se sienta 'Cara a cara' con la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Patricia Abad - Foto: NATV

En el ámbito laboral ocurre algo parecido. "Por el mismo trabajo cobramos lo mismo hombres y mujeres, pero el proceso interno de las carreras profesionales, la estructura salarial o los complementos, como en el sector industrial, donde las mujeres no han estado tradicionalmente, son un ejemplo de que la brecha de género existe".

Preguntada por si el puesto que ocupa al frente del INAI pudiera ser ocupado por un hombre, asegura que "sería raro. Creo que hay un elemento importante que es la vivencia de la mujer por el hecho de serlo, lo cual no quiere decir que un hombre no esté preparado en un futuro".

Abad considera que "hay confianza en las mujeres para todos los puestos de decisión. Eso está claro. No hay más que ver el propio Gobierno de Navarra. Pero tiene que haber oportunidades".

Roberto Cámara se sienta 'Cara a cara' con la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Patricia AbadRoberto Cámara se sienta 'Cara a cara' con la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Patricia Abad - Foto: NATV

En el ámbito sindical considera que hay que profundizar en la igualdad. Los cuatro principales sindicatos en Navarra están liderados por hombres. "Hay que avanzar mucho en paridad y no solo por una cuestión de cuotas, sino porque tenemos formas diferentes de trabajar y de abordar las cosas".

Junto a esto, Abad admite que se ha avanzado en torno al lenguaje inclusivo. "Se ha avanzado en estos años, indica, "aunque algunas cuestiones se sacan de quicio e incluso se hacen bromas. El lenguaje inclusivo incluye a hombres y mujeres y es importante que se haga de forma adecuada y trabajada. A nadie le debería molestar decir alumnos y alumnas, y luego alumnado. No tiene que ser excluyente".

VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

Roberto Cámara se sienta 'Cara a cara' con la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Patricia AbadRoberto Cámara se sienta 'Cara a cara' con la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Patricia Abad - Foto: NATV

Patricia Abad muestra su preocupación por la violencia invisibilizada. "Hay llamadas de emergencia de mujeres y tienen su cauce de ayuda. El problema es cuando no llegan porque son invisibles. Están debajo del iceberg".

Y en este problema hay diferencias entre el ámbito rural y el urbano en cuanto a la violencia sobre la mujer. "El rural tiene menos servicios, no están tan cerca de la ciudadanía y los contextos sociales son más cerrados, con lo que es más costoso hacer visible este problema".

"La violencia hace 50 años se decía que pertenecía al ámbito privado, pero ahora nos compete a todo el mundo. Una mujer que sufre la violencia en casa debe saber que tiene una atención integral a todos los niveles. No hay ni siquiera necesidad de denuncia para optar".

Roberto Cámara se sienta 'Cara a cara' con Patricia Abad, directora del Instituto Navarro para la IgualdadRoberto Cámara se sienta 'Cara a cara' con Patricia Abad, directora del Instituto Navarro para la Igualdad - Foto: NATV

También la violencia psicológica, difícil de detectar, y ciber violencias. "Hay una brecha en la violencia sobre la mujer en el ámbito digital que nos hace ir por detrás".

El pasado 12 de diciembre, en este mismo programa (Cara a cara), la parlamentaria de VOX en Navarra, Maite Nosti, aseguraba que "es más difícil que una mujer mate a un hombre de forma violenta que al revés, así que las mujeres matan más con veneno". Y lo decía asegurando que así se recogía en las estadísticas.

Palabras que niega la propia directora gerente del INAI, quien considera que esas declaraciones son una "falacia". "Viniendo de una responsable institucional y elegida por sus votantes suponen una gran irresponsabilidad, además de un profundo desconocimiento".

Roberto Cámara se sienta 'Cara a cara' con la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Patricia AbadRoberto Cámara se sienta 'Cara a cara' con la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Patricia Abad - Foto: NATV

Hace unos días comenzó a proyectarse el documental "No estás sola", donde se abordan, entre otros, los hechos ocurridos en los sanfermines de 2016 con la violación grupal de la Manada. "Me ha parecido un trabajo excelente. Más allá de la agresión, traza un hilo para poner de manifiesto la violencia sexual sobre la estructura social y el compromiso del movimiento feminista. Además, hay un cambio increíble en la sociedad y del movimiento feminista en el ámbito de las fiestas. La potencia del trabajo que se ha hecho en Navarra en este sentido nos tiene que hacer sentir muy orgullosas".

La organización, Acción contra la trata, es la galardonada este año con el Premio Berdinna. Con este reconocimiento que reconoce a personas y entidades distinguidas en el campo de la igualdad entre hombres y mujeres en Navarra. Asegura Abad que "utiliza la experiencia de estas mujeres como referente para otras mujeres y visibiliza la violencia sexual proponiendo posibilidades de cambio y de prevención de los canales de trata desde otros países hacia el nuestro". "Somos hipócritas como sociedad respecto a la prostitución. La prostitución ha salido de la calle y se ha metido en los pisos, además de los clubes. Hay que avanzar a nivel normativo y en la atención integral para explicar a estas mujeres que hay otros cauces".

INSULTOS A LA PRESIDENTA

Los insultos dirigidos a la presidenta María Chivite este pasado lunes por un grupo de agricultores en Olite son "agresiones verbales y violencia contra las mujeres en el ámbito político", asegura. "Me sorprende que haya hombres, una minoría, que dirigen un insulto machista a la presidenta del Gobierno. El contenido de los insultos es específico por el hecho de ser mujer, con lo que es una agresión verbal y violencia contra la mujer. Es intolerable".

También se ha referido a la canción "Zorra", que representará a España en el festival de Eurovisión. "No entiendo que sea una herramienta de empoderamiento feminista autodenominarse así, pero entiendo que la canción quiere romper estereotipos. Lo denunciable es cuando se utiliza la agresión verbal para humillar o colocar a una mujer en situación de inferioridad".