El Gobierno de Navarra, mediante el liderazgo de la presidenta María Chivite, ha iniciado la ronda de contactos con las fuerzas parlamentarias para "asegurar el mayor respaldo político" en el Parlamento de Navarra a la reforma de la LORAFNA.
Los encuentros y conversaciones con los grupos parlamentarios se enmarcan con el compromiso que adquieren las y los parlamentarios forales al inicio de la legislatura de "respetar, mantener y mejorar el Régimen Foral de Navarra", "lo que también implica su desarrollo y asunción de las competencias históricas como es la del tráfico rodado", ha afirmado en un comunicado el Ejecutivo foral.
"El contexto reciente muestra que la transferencia de tráfico de julio de 2013, anulada por el Tribunal Supremo, había contado con un apoyo unánime en el Parlamento de Navarra en la anterior legislatura", ha destacado.
Los contactos políticos entre el Ejecutivo y los representantes del arco parlamentario se suceden de manera paralela a los acuerdos del Gobierno de Navarra de este miércoles en los que, de acuerdo con el artículo 71 de la LORAFNA, se inicia la reforma del Amejoramiento con la comunicación al Gobierno de España de esta iniciativa, se solicita la apertura del proceso negociador y se nombra la comisión negociadora de Navarra.
El Gobierno de Navarra ha excluido a Vox de su toma de contactos por entender que en su programa "se incluye la anulación de nuestro Régimen Foral". No obstante, la presidenta María Chivite comparecerá la semana que viene, a petición propia, en la Comisión de Régimen Foral
De manera resumida, el procedimiento de reforma parte de un texto consensuado entre una comisión negociadora formada por representantes el Estado y de Navarra. El texto se somete al refrendo mayoritario del Parlamento de Navarra y, posteriormente, a la aprobación en las Cortes Generales. En este último punto del proceso, el Senado tiene derecho a veto, si bien el Congreso puede aprobar finalmente el texto propuesto por mayoría absoluta.