El Gobierno de Navarra ha donado a la ONG Ayuda Contenedores dos camiones de bomberos que han sido enviados a Siria y que "permitirán mejorar el apoyo y la asistencia ante las emergencias" en la región de Idlid, situada al norte del país.
La ONG, que "recoge materiales desechados por nuestra sociedad para enviarlos a países que los necesiten", se decantó por este proyecto "que brinda apoyo humanitario a una zona muy castigada por el conflicto bélico del territorio y el terremoto de 2023, que han originado un gran número de refugiados y desplazados internos".
Los dos camiones cedidos por el Ejecutivo foral, un Mercedes Atego y un Iveco Cisterna, fueron solicitados el pasado enero, recibiéndose en la ONG a principios de junio.
Durante los dos últimos meses, la propia ONG se ha encargado de "realizar todas las mejoras necesarias en los vehículos para pasar la ITV y equiparlos con los periféricos que se requerían", un trabajo que se llevado a cabo en colaboración con la ONG Ekin Bide.
El responsable de la ONG Asociación Apoyo al Pueblo Sirio, Amer Hijazi, al escuchar la posibilidad de donación de estos equipos, contactó con los Cascos Blancos de Siria, una organización cuya actividad principal consiste en la búsqueda y rescate de personas en zonas hostiles (combates, catástrofes naturales) así como el abastecimiento de bienes esenciales a la población.
Ante la propuesta, los Cascos Blancos solicitaron los vehículos. Así, los camiones donados, además de para labores de intervención ante emergencias e incendios, podrán usarse, entre otros, como punto de suministro de agua o como soporte médico, al estar equipados con material básico de primeros auxilios, pudiendo emplearse asimismo como punto de atención en los campos de desplazados.
La región de Idlid se encuentra en el norte del país asiático y en ella viven 3,5 millones de personas, de las que la mitad son desplazados internos.
Según la ONG Ayuda Contenedores, la propuesta de envío a Siria fue la "más viable y realista", destacándose que la asistencia humanitaria "es un pilar fundamental para la reconstrucción y recuperación de las zonas afectadas por conflictos".
Los vehículos de bomberos, conducidos por colaboradores de la ONG Asociación Apoyo Pueblo Sirio, han partido esta semana desde Pamplona con destino al puerto de Sete, y desde allí viajarán en barco hasta Ezmir, en Turquia, para continuar por carretera hasta Idlid.
En la salida, que se realizó en las instalaciones con las que cuenta la ONG en Pamplona, por parte del Departamento de Interior, Función Pública y Justicia, estuvo presente el director de Desarrollo de Políticas de Seguridad, Javier Ojer.