El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles la autorización al consejero de Educación para asumir, ejecutar y realizar el seguimiento del 'Acuerdo en el sector de la enseñanza concertada afectada por el VII Convenio Colectivo de Empresas de Enseñanza Privada Sostenidas Total o Parcialmente con Fondos Públicos, y el Convenio Colectivo de Ikastolas de Navarra', que se suscribió a principios del mes de septiembre entre la mayoría de las organizaciones patronales y la mayoría de las organizaciones sindicales del sector. El citado acuerdo se ha suscrito con efectos temporales de 1 de septiembre de 2024 a 31 de agosto de 2026.
El acuerdo de bases, que fija las condiciones para la firma del citado acuerdo, se firmó por el departamento de Educación y todas las organizaciones empresariales de la enseñanza privada concertada de Navarra, el día 12 de agosto de 2024.
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha señalado que en el acuerdo de mejora, finalmente suscrito por las organizaciones patronales ANEG, CECE y FEDACES y los sindicatos SEPNA, UGT y CCOO, se han mantenido las medidas económicas del anterior acuerdo, "fundamentalmente referidas al mantenimiento de la jubilación parcial, la reducción de horas lectivas y las compensaciones económicas vinculadas a dicha jubilación parcial, así como la paga extraordinaria por antigüedad en la empresa". Igualmente se mantiene el compromiso de garantizar la analogía retributiva con las retribuciones del personal de la enseñanza pública.
Por otra parte, se introducen mejoras en materia de abono de las sustituciones, se garantiza la igualdad en el acceso a cursos de formación con el profesorado de la red pública y se incorpora un acuerdo de mantenimiento del empleo para determinados casos de extinción de unidades concertadas.