15 trabajadores han muerto en lo que va de año en Navarra, según datos facilitados por Salud Laboral. De ellos, 3 fueron por caída de altura (el 20% de los accidentes laborales mortales) y de ellos 2 fueron trabajadores del sector de la construcción.
Aingeru Pérez es técnico de prevención de salud laboral en el Instituto Navarro de Salud Publica y acompañan al responsable de obra para analizar la estructura: "Miramos que las máquinas tengan todas sus protecciones y que los trabajadores lleven los equipos de protección adecuados", señala. Las principales causas que se encuentran en los accidentes laborales asegura que es la falta de cultura preventiva y planificación de los trabajos.
Dada la dramática situación, el personal de Salud Laboral pone el foco en la prevención de la siniestralidad laboral: "Los datos son realmente preocupantes, hay que recalcar que son accidentes totalmente evitables", dice Virginia García Osés, jefatura del Servicio Técnico del Instituto Navarro de Salud Publica: "La mayor parte de accidentes se producen en empresas de plantillas de menos de 10 trabajadores y los accidentes de mayor gravedad los sufren las personas mayores de 50 años", apunta.
Imagen de una obra - Foto: NATV