El expresidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000), que falleció el jueves como consecuencia del cáncer que padecía, ha sido despedido con honores y sus restos mortales ya descansan en el cementerio Campo Fe de Huachipa, a las afueras de Lima.
El Gobierno de la presidenta, Dina Boluarte ha rendido homenaje a Fujimori en el Palacio de Gobierno antes de su entierro en el cementerio Campo Fe de Huachipa, donde ya descansan sus restos mortales, según ha recogido el diario 'La República'.
El exmandatario falleció el jueves en el domicilio de su hija Keiko, ubicada en la capital, Lima. Seis personas cargaron con su féretro para alojarlo en el interior de un coche fúnebre que lo trasladó hasta la sede del Ministerio de Cultura, donde permaneció hasta su póstumo homenaje.
Fujimori se impuso en las elecciones presidenciales peruanas de 1989 y apenas tres años después, y en colaboración con las Fuerzas Armadas, dio un golpe de Estado que abolió la Constitución, cerró el Congreso e intervino el Palacio de Justicia.
Sus diez años de mandato estuvieron salpicados por varias matanzas, incluida las de Barrios Altos y La Cantuta --que le sirvieron una condena de prisión--, así como por las esterilizaciones forzadas a miles de mujeres y hombres, en su mayoría indígenas.
Fujimori fue condenado a 25 años de prisión precisamente por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, pero en diciembre de 2023 recibió un indulto concedido por razones humanitarias pese a las objeciones de la justicia interamericana.
A mediados de julio fue designado candidato presidencial para las elecciones de 2026 por el partido Fuerza Popular, fundado por su hija Keiko, quien en varias ocasiones se ha presentado sin éxito a las elecciones peruanas.