El Gobierno ha asegurado este martes que la legislatura no está en riesgo después de que Junts haya votado en contra de la ley de amnistía para que se siga negociando en el Congreso.
Fuentes del Ejecutivo han señalado que no van a cambiar su posición sobre la ley de amnistía y han confiado en que la formación que lidera Carles Puigdemont sí lo haga para poder sacar adelante la proposición de ley presentada el pasado noviembre por el PSOE.
Tras la decisión de Junts de paralizar la norma y votar en contra de la ley y sobre cómo afecta a las relaciones de cara a otras negociaciones importantes, desde ERC han recordado que los presupuestos generales del Estado se pueden prorrogar y han advertido a los posconvergentes de que se han metido en un callejón sin salida.
Fuentes de ERC confían en que Junts cambie su postura cuando vuelva la ley a la Comisión de Justicia porque no se pueden permitir que la norma decaiga y avisan de que se pueden quedar sin ley pero no sin legislatura porque Pedro Sánchez aguantará.
Un 'no' "incomprensible"
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, considera "incomprensible" que Junts haya votado en contra de la ley de amnistía y además les ha pedido que reconsideren su posición y acepten la norma tal y como está.
Además, ha echado en cara a la formación independentista que votase 'no', igual que el PP y Vox, partidos que quieren "encarcelarles e ilegalizarles", según ha lanzado.
El ministro hecho estas declaraciones en el patio del Congreso, después de que la formación del expresidente Carles Puigdemont haya rechazado la ley, impidiendo que saliera aprobada del Congreso de los Diputados y devolviéndola a la Comisión de Justicia.
Bolaños ha insistido en defender la ley tal y como está porque a su juicio es "impecable" y además "consigue el objetivo pretendido". "Por tanto, yo lo que pido desde luego a Junts per Cataluña es que reconsidere su posición, que vote la ley de amnistía como está, constitucional, impecable, que es una garantía de solidez y de robustez jurídica para todos", ha reiterado.
De este modo ha pedido a Junts que "reconsidere su posición" en el nuevo trámite que se va a abrir a partir de ahora y que sean conscientes de que se trata de una ley "muy positiva" para la convivencia en Cataluña y de esta comunidad con el resto de España, según ha indicado.
Respecto al margen que queda ahora para negociar entre PSOE y Junts, dado que ninguna de las dos formaciones quiere moverse de su posición, Bolaños se ha limitado a decir que el texto de la ley de amnistía entró al Congreso siendo constitucional "y así va a seguir siendo".