Pamplona abre una oficina de conflictos vecinales

Navarra Televisión
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Este nuevo servicio gratuito pretende facilitar la resolución de conflictos de manera voluntaria como ruidos, olores, obras o mascotas sin llegar a los juzgados

Imagen de dos agentes de Policía Municipal vigilando Pamplona - Foto: ARCHIVO

La Policía Municipal de Pamplona ha creado un nuevo servicio ciudadano enfocado a resolver conflictos vecinales que puedan surgir. Se trata de una Oficina de Mediación Comunitaria en la que se podrán abordar problemas de convivencia, ruidos, olores, obras, salubridad, mascotas o uso de espacios públicos, entre otros aspectos.

Así lo han dado a conocer este lunes el concejal del área de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Endika Alonso, y el responsable de la Oficina de Mediación Comunitaria, Íñigo Pelarda, en una rueda de prensa en la que han comparecido junto al concejal del área de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea, para informar sobre los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local.

Esta herramienta, que es gratuita, pretende "facilitar la resolución de conflictos de una manera consensuada y voluntaria, evitando recurrir a procedimientos judiciales y administrativos que pueden demorarse en el tiempo y pueden ser costosos económicamente".

La nueva oficina se abrirá temporalmente en la calle Irunlarrea, número 17 A, bajo, y estará atendida por agentes del grupo de Policía Comunitaria, que han recibido formación específica al respecto.

Estos agentes actuarán como mediadores, "atendiendo y escuchando las versiones de todos los implicados ante un determinado conflicto de forma imparcial y tratando de alcanzar un acuerdo aceptable por todas las partes".

"La clave de esta nueva herramienta se basa en la voluntariedad de las partes a la hora de recurrir a ella, porque para que este servicio tenga éxito, las personas implicadas deben acudir a él de forma voluntaria y mostrarse receptivas a la solución que se ofrezca por parte de los agentes de Policía Municipal", ha afirmado Alonso.

Este servicio se plantea como una experiencia piloto, que se estructura bajo los principios de "neutralidad, imparcialidad y confidencialidad". Alonso ha destacado que "vamos a ir evaluando los resultados de esta nueva herramienta", aunque "no tenemos ninguna duda de que van a ser satisfactorios". "Sabemos que existe una demanda para trabajar este tipo de situaciones conflictivas desde la mediación y la convivencia, y, de hecho, todas las tendencias y las peticiones que nos llegan desde ámbitos judiciales van por ese camino", ha apuntado.

Pelarda, por su parte, ha destacado que esta medida "tiene un carácter preventivo, pensado como una alternativa a soluciones sancionadoras". A través de esta mediación "se buscará resolver conflictos vecinales y promover, así, una convivencia pacífica, apostando por el diálogo y la cohesión social".

El acceso a este servicio podrá hacerse a través de la Policía Comunitaria de cada barrio, pero también de forma directa solicitando la mediación a través de una solicitud o instancia ante el Ayuntamiento o la jefatura de Policía Municipal. Además, las distintas áreas municipales podrán derivar a las personas a esta herramienta de resolución de conflictos "si lo ven necesario".

Tras analizar cada caso, se valorará si es susceptible de mediación o, por el contrario, se trata d asuntos que deben ser resueltos por vías legales. Cuando se opte por la mediación, se asignará a cada caso la mediación de una pareja de agentes de Policía Comunitaria, que actuarán como instructores de la causa.

Una vez recogida toda la información y tras reunirse con todas las partes implicadas, se concertarán "cuantas sesiones conjuntas sean acordadas para ayudar a las partes a que puedan legar por sí mismas a acuerdos y soluciones". El acuerdo final será rubricado por todas. No obstante, los instructores realizarán un seguimiento y control del cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

NUEVO EQUIPO DE MEDIACIÓN POLICIAL Y CONVIVENCIA

Para atender este nuevo servicio se ha creado dentro de Policía Municipal un Equipo de Mediación Policial y Convivencia. Este equipo está integrado por agentes de la Policía Comunitaria con titulación universitaria o Formación Profesional de Grado Superior, y que además han recibido formación específica en mediación.

Se prevé que sean entre cinco y seis los agentes destinados a la Oficina de Mediación "para poder atender las peticiones que surjan, si bien el número podrá variar en función de la demanda".

Para dar a conocer esta nueva oficina, el próximo martes, día 10, se organizará una sesión informativa abierta a la ciudadanía. Este encuentro tendrá lugar en el salón de actos del Palacio del Condestable, entre las 9 y las 14 horas. Las personas interesadas podrán inscribirse hasta el 7 de octubre a través del correo electrónico policiacomunitaria@pamplona.es.

La jornada está dirigida, además de a la ciudadanía en general, a representantes de los servicios sociales de la Administración, entidades que ofrezcan servicios de mediación, policías de la Comunidad foral y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En ella participarán Magaly Marrodán, del Servicio de Mediación; Jorge Ollero, director del servicio de Reinserción, Mediación y Justicia Restauradora; Susana Sarriés, del Servicio de Mediación Familiar del Gobierno de Navarra: y representantes del servicio de Mediación Comunitaria AUKERAZ.