ERC y PSOE acuerdan traspasar la gestión de Rodalies a Cataluña

Agencias
-

La cesión del servicio era una de las principales exigencias sociales y económicas de la formación catalana y del Govern para apoyar la investidura de Sánchez

Imagen de archivo de un tren de Rodalies. - Foto: EFE/Alejandro García

ERC y PSOE tienen ya prácticamente cerrado el acuerdo para el traspaso integral del servicio de Cercanías a la Generalitat de Cataluña, después de que las negociaciones se hayan acelerado y ambas partes se encuentren cerca de un pacto global para la investidura que podría anunciarse esta misma tarde en rueda de prensa.

Diversas fuentes conocedoras de las conversaciones consultadas por EFE reconocen que las negociaciones han tomado velocidad de crucero y, de hecho, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no acudirá al mediodía a la visita que tenía prevista al Puerto de Barcelona, ya que está volcado en esas conversaciones con el PSOE, precisamente en un día en que el ministro Félix Bolaños, uno de los negociadores socialistas, se encuentra en Barcelona.

Con el traspaso del servicio de Cercanías en Cataluña, el Govern de Pere Aragonès y ERC amarrarían así la que era una de sus principales exigencias sociales y económicas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, y que se unirá al pacto alcanzado este martes sobre el contenido de una amnistía que abarcaría a todos los encausados o investigados por el proceso independentista desde el 1 de enero de 2013 hasta que se registre esa ley en el Congreso.

El traspaso de Cercanías se habían situado como una de sus principales reivindicaciones de ERC, debido a las incidencias diarias que acumula este servicio ferroviario, señalado por sucesivos ejecutivos independentistas como ejemplo paradigmático de falta de inversión estatal en Cataluña.

Trenes, vías y financiación, por fases

ERC y el PSOE, según fuentes consultadas, han trabajado un acuerdo para el traspaso integral de Cercanías que en todo caso se ejecutará por fases, paulatinamente, y que incluirá tanto un traspaso económico y de financiación como también de infraestructura, es decir, trenes y vías, entre otros aspectos.

Aunque aún puede haber cambios al respecto, fuentes de ERC dan el acuerdo por prácticamente sellado: tanto es así que ya hay un documento cerrado e incluso ayer miércoles por la tarde la Comisión Permanente de ERC -formada por el núcleo duro de la dirección republicana- se reunió a última hora del día para analizar los detalles de ese pacto y el estado de la negociación.

En la dirección de ERC hay satisfacción por el alcance de un acuerdo que, según remarca un alto cargo republicano, "no será un traspaso 'fake' ni un traspaso envenenado".

Palabras como "parcial", "incompleto" o "fake" son algunos de los apelativos que desde los gobiernos independentistas se han usado hasta ahora en relación con el traspaso de competencias acometido en 2010, cuando se fijó que la Generalitat sería la titular del servicio, pero se dejaron abiertos algunos elementos que a día de hoy seguían sin resolverse, como el traspaso económico o la firma de un contrato-programa con la operadora Renfe.

El Gobierno no veía posible el traspaso en mayo

El Gobierno ha cambiado en algo menos de seis meses de opinión sobre las cercanías en Cataluña, dado que en mayo no veía posible el traspaso de Rodalies y acusaba a la Generalitat de falta de compromiso con las infraestructuras catalanas.

Así se manifestó entonces la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, al señalar que el traspaso integral del servicio de Rodalies del Estado a Cataluña no era posible y acusaba a la Generalitat de falta de compromiso con las infraestructuras en la región.

Más concretamente, Raquel Sánchez acusaba a la Generalitat, que tiene la titularidad de la gestión y coordinación de las Rodalies desde 2010, de no cumplir con sus obligaciones con estos servicios. La titular de Transportes añadía a esto que el Ejecutivo central estaba invirtiendo "como nunca" en los trenes catalanes y catalogaba de "munición electoral" el discurso que ERC y Junts hacían sobre el asunto.

Este cambio de postura no ha pasado desapercibido para otras formaciones políticas. El coordinador general del PP y diputado por Málaga, Elías Bendodo, ha acusado a los socialistas de "desdecirse" de sus "políticas, compromisos y principios".

"La capacidad del Gobierno de Sánchez para cederlo todo, sólo es superada por su capacidad de desdecirse de sus políticas, compromisos y principios", ha indicado Bendodo en un mensaje publicado en la red social X, antes conocida como Twitter.