Navarra prevé un descenso en la recaudación de 200 millones

Navarra Televisión
-

Así lo ha adelantado el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, en el pleno del Parlamento quien ha destacado que el futuro proyecto de Presupuestos contempla un descenso en la recaudación de 200 millones

Fachada del edificio de Economía y Hacienda - Foto: ARCHIVO

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, ha destacado este jueves que el futuro proyecto de Presupuestos para 2025 tiene una previsión de ingresos que contempla un descenso en la recaudación de 200 millones de euros "que irán a parar a los bolsillos de los ciudadanos".

En respuesta a una pregunta de Vox en el pleno del Parlamento sobre la reducción de impuestos a clases medias y trabajadoras en los Presupuestos de 2025, Arasti ha destacado que el Gobierno de Navarra "viene poniendo en práctica medidas fiscales para mejorar la situación" de estas personas que, ha señalado, Vox "no apoya nunca".

Ha recordado que estas medidas se votarán cuando se debata el proyecto de medidas tributarias. El último de los cuales, con "medidas fiscales de alivio", ha reiterado, "Vox votó en contra". "Pronto traeremos el proyecto y veremos cuál es el sentido de su voto", ha añadido.

Entre estas medidas, ha citado 50 millones procedentes del aumento de los mínimos personales y familiares y de la deflactación de la tarifa del IRPF, medidas propuestas como "alivio para los bolsillos de las clases trabajadoras ante los efectos de, por aquel entonces, creciente inflación". Inflación, ha avanzado, que "toda punta se va a cerrar por debajo del porcentaje que se marcó como objetivo de la deflación".

Arasti ha destacado que las dos deflactaciones del IRPF realizadas se eleva, en estos dos años, al 7%. La segunda, de un 3%, se materializará en el IRPF del 2024 y tendrá su efecto "durante la próxima primavera". También dentro del IRPF, se plantea "aumentos de los mínimos personales y familiares, que suman un 6% en total".

A ello ha sumado las reclamaciones de los mutualistas navarros con una ley "en plena tramitación" que va a "mejorar la situación de miles de pensionistas" y que supondrán un coste de 150 millones de euros.

"Este Gobierno ha trabajado, lo hace ahora mismo, centrando nuestros objetivos y esfuerzos en la totalidad de los navarros", ha recalcado el consejero, que ha dicho a Vox que "pueden optar a contribuir a ello o continuar haciendo lo que han hecho hasta ahora".

Por su parte, la parlamentaria de Vox Maite Nosti ha arremetido contra el "nivel de confiscación" del Ejecutivo foral que no permite "llevar una vida digna". Además, ha afirmado que "el argumento de que los impuestos financian los servicios públicos es una excusa para una fiscalidad excesiva" porque estos servicios "son precarios, empezando por la sanidad".

"Es innegable que la gestión actual es un despilfarro que beneficia a una clase política cada vez más desconectada de la realidad mientras el ciudadano medio ve cómo sus esfuerzos se destinan no a su bienestar, sino al mantenimiento del aparato gubernamental", ha afirmado Nosti. "Están abandonando los principios de libertad económica y se está empobreciendo a la ciudadanía para sostener su estado de bienestar a costa del esfuerzo de todos", ha manifestado. Por ello, ha llamado a "eliminar el gasto superfluo y permitir que los ciudadanos vivan en libertad, pagando unos impuestos justos y asumibles".

Arasti le ha replicado que "cuando hablan de libertad quieren decir que el más fuerte sea el que gane siempre" y "eso este Gobierno no lo vamos a compartir".