Gimeno tiende la mano a los sindicatos de Educación

Navarra Televisión
-

Después de que ayer los sindicatos de docentes se levantaran de la mesa negociadora hoy el consejero de Educación dice que "existe unanimidad en el Ejecutivo foral en torno a la posición del departamento"

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha manifestado este miércoles que tiene "mano tendida" hacia los sindicatos de Educación, que este jueves han convocado una huelga, y ha asegurado que existe unanimidad en el Ejecutivo foral en torno a la posición que mantiene el departamento de Educación.

"Oídos los posicionamientos de las dos vicepresidentas, la segunda (Geroa Bai) y la tercera (Contigo-Zurekin), en el seno de la sesión de Gobierno, el Ejecutivo de manera unánime mantiene la posición defendida por el consejero de Educación", ha explicado Gimeno, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno.

Sobre la posición de los socios de Gobierno en el Parlamento que respaldaban mejoras económicas en Educación, Gimeno ha indicado que a él el corresponde trasladar la posición del Ejecutivo. "En el ámbito del Parlamento no tengo mucho que decir, más que respeto enorme al Parlamento. La negociación colectiva se está trasladando últimamente más al Parlamento de Navarra que a los contextos de negociación donde se tiene que establecer. Si tienes la disponibilidad financiera para poder abordar estas cuestiones en el anteproyecto -del Presupuesto-, mejor eso a que se hagan leyes forales extemporáneas a lo largo del año presupuestario, porque eso dificulta las sendas de gasto, dificulta las decisiones y trastoca los planes y las actuaciones de cualquier departamento", ha asegurado.

Carlos Gimeno, consejero de EducaciónCarlos Gimeno, consejero de Educación - Foto: ARCHIVO

Gimeno ha explicado que los servicios mínimos para la huelga ya se han comunicado pertinentemente a las organizaciones sindicales. "Es un docente por cada tres grupos en Educación Infantil y en Educación Primaria, y un profesor por cada cuatro grupos en Educación Secundaria Obligatoria", ha destacado.

El consejero ha señalado que el martes se había convocado una Mesa Sectorial de Educación, pero ha lamentado que, en una decisión que "se había cocinado previamente", las organizaciones sindicales "se levantaron sin oír las propuestas que el departamento de Educación iba a trasladar". "En todo caso, mano tendida a los sindicatos para poder seguir trabajando", ha trasladado.

Gimeno ha considerado que la convocatoria de huelga es "una medida desproporcionada en cuanto a los salarios que reciben los profesores, en cuanto a los ratios que hay en el sistema educativo navarro y en cuanto a las cifras de estabilización, que son absolutamente extraordinarias las tres variables".

El consejero ha confiado en que la jornada de huelga "se desarrolle con normalidad" y ha expresado su "confianza absoluta en los directores y las directoras de los centros para que establezcan los servicios mínimos".

Carlos Gimeno ha esperado "encontrar el acuerdo en la Mesa Sectorial para ir definiendo herramientas, como las que ya se han definido, de índice de matrícula sobrevenida, índice de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, índices de refuerzo, estamos construyendo un índice de convivencia".

Además, ha afirmado que "para establecer medidas estructurales, se ha trasladado al Nastat y a la Universidad Pública de Navarra la propuesta de hacer un estudio demográfico a diez años de la población navarra y también circunscribiéndolo a las localidades para poder establecer medidas de ratios que puedan ser vinculadas a objetivos de calidad y de equidad".

Carlos Gimeno ha pedido a las organizaciones sindicales que, en materia de retribuciones, "trasladen sus demandas de manera formal, de manera contundente, en la Mesa General de la Función Pública, que es la que establecerá una estrategia general para establecer priorizaciones, calendarizaciones y manejo de los fondos que pueda tener, en este momento, el Gobierno de Navarra".

Tras ello, ha considerado que "se está soslayando la negociación colectiva de una manera clara y se está trasladando al Parlamento, porque, obviamente, ha habido actuaciones en el Parlamento de Navarra que han soslayado la negociación colectiva".

El consejero ha afirmado que "hay dos maneras de hacer pactos en esta comunidad". "Tradicionalmente, se han hecho pactos en otras legislaturas, por otros consejeros y otras consejeras, sin tener un respaldo financiero detrás. Mientras yo tenga la responsabilidad y la confianza de ser consejero, me responsabilizaré de la disponibilidad presupuestaria que tenga detrás. No me voy a comprometer a cuestiones que no están financiadas convenientemente ni presupuestadas", ha indicado, para señalar que eso ya se lo ha trasladado a los sindicatos.

En todo caso, ha expresado su "respeto a las reivindicaciones laborales", aunque ha considerado que "no se ajustan a una medida tan gravosa como es una medida de huelga, que va a afectar al derecho básico y constitucional de la educación, y que va a afectar fundamentalmente, y lo que más me preocupa, a la escuela pública".