La consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Patricia Fanlo, ha anunciado que el Ejecutivo foral está trabajando con una empresa navarra, especializada en realidad virtual, en la remodelación y "actualización completa" del metaverso del Gobierno foral. Por su parte, desde UPN han cuestionado la utilidad de esta herramienta, que a su juicio ha sido un "fracaso".
En respuesta a una pregunta oral sobre la incidencia del metaverso en la calidad de vida de los navarros, formulada por UPN en el pleno parlamentario de este jueves, Fanlo ha señalado que en el nuevo metaverso se lanzará una experiencia inmersiva sobre ciberseguridad, un "videojuego que va a ser interactivo y educativo" que "va a permitir que tanto los niños como los adultos puedan aprender cómo proteger sus dispositivos de los ciberataques". Además, "este nuevo metaverso contará con espacios destinados para la 'Marca Navarra'", de forma que sea su "escaparate".
Según Fanlo, el metaverso "es una de esas dimensiones transformadoras que no podíamos dejar pasar por alto como Gobierno". "El Gobierno de Navarra ha dado pasos importantes y valientes para acercar esta tecnología a la sociedad. Y, además, también hemos querido servir de empuje para el crecimiento de empresas navarras relacionadas con esta tecnología", ha apuntado.
Ha añadido la consejera que "gracias al metaverso, hemos impulsado la economía digital y hemos contribuido a innovar en materias tan fundamentales como la educación y la cultura, demostrando que este espacio es también una herramienta más que va a fomentar la colaboración y el progreso de nuestra comunidad". "Por eso, seguimos trabajando en su desarrollo", ha manifestado.
Tras remarcar que "uno de nuestros mayores logros con el desarrollo del metaverso" ha sido "despertar el interés de instituciones, organismos y entidades", ha asegurado que "ese interés se ha traducido en propuestas concretas y hemos sido palanca para la transformación digital en la Administración".
Por parte de UPN, el parlamentario Ángel Ansa ha criticado que dos años y medio después del lanzamiento del metaverso del Gobierno Navarra, este "es un fracaso, está prácticamente muerto". "Cuenta con unas visitas de alrededor de 3.000, exactamente las mismas que cuando se hizo el lanzamiento, y unos 52 'me gusta'", ha remarcado. Ha añadido Ansa que "esta es la triste realidad de su experimento", cuya "inutilidad" ha quedado "más que patente".
"El metaverso ha sido un capricho inútil e innecesario del Gobierno de Navarra. Un nuevo ejemplo de cómo gestionar mal los recursos públicos de todos los navarros", ha subrayado Ansa, que ha afirmado que este mundo virtual "no ha servido para nada, ni para la ciudadanía, ni para las empresas". Tras incidir en que "es una tecnología que ha fracasado con estrépito", ha considerado que en el Gobierno de Navarra "buscaban el titular fácil, la foto con las gafas de realidad virtual".