El español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) ha probado de nuevo el 'sabor de la victoria' al conseguir un claro triunfo en la carrera 'sprint' del Gran Premio de Aragón de MotoGP.
En el circuito Motorland de Alcañiz también destacaron el británico Jake Dixon (Kalex) y el colombiano de origen español David Alonso (CFMoto), que lograron las 'pole position' en sus respectivas categorías.
Márquez venció 1.042 días después de que lo hiciese por última vez, en septiembre de 2021, en el Gran Premio de San Marino de Misano Adriático, después de haber conseguido hasta cinco segundas posiciones en carreras 'sprint', que esta vez dominó de principio a fin para lograr una cómoda ventaja respecto a sus inmediatos perseguidores, los también españoles Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) y Pedro Acosta (Gas Gas RC 16).
Martín es el nuevo líder del campeonato, con tres puntos de ventaja, al concluir el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24) en la novena posición, sumando apenas un punto, mientras que Márquez se mantiene en la cuarta posición, ahora a 13 puntos del italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24), que acabó séptimo.
Márquez partió como una exhalación para ponerse líder desde los primeros metros, mientras que Bagnaia fue todo lo contrario y la moto se le cruzó en medio de la pista y a final de recta otro español, Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) se iba por los suelos en un error de pilotaje, y el líder del mundial era ya quinto en el primer parcial.
Pero Márquez tiró con fuerza y ya en el segundo parcial tenía seis décimas de segundo de ventaja sobre el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24), aunque al final del primer giro esa diferencia era de escasamente tres décimas de segundo, en una carrera a once vueltas.
Con Marc Márquez como líder, Jorge Martín se fue consolidando en la segunda posición, por delante de 'Tiburón' Acosta, un trío que comenzó a poner distancia respecto al resto del grupo principal, en el que Bagnaia ya era cuarto, pero sin dar muestras de poder seguir a sus rivales de cabeza, y con un error de trazada, se vio superado por Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP23), el portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP) y con el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) pegado a él, que poco después le pasó.
La carrera estaba ya sentenciada, con un Marc Márquez líder en solitario, por delante de Jorge Martín y Pedro Acosta y un Bagnaia que paulatinamente fue perdiendo posiciones hasta acabar noveno, superado también por su compatriota Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP23).
El británico Jake Dixon (Kalex) sumó la quinta 'pole position' de su carrera deportiva y la primera de la temporada, al ser el más rápido en la clasificación oficial de Motorland en Alcañiz, en donde los dos primeros clasificados del campeonato fallaron estrepitosamente.
Junto a Dixon, en la primera línea de salida, estarán el brasileño Diogo Moreira (Kalex) y el español Arón Canet (Kalex).
El español Sergio García Dols (Boscoscuro), líder del mundial de Moto2, se fue por los suelos en la curva siete durante la primera clasificación y acabó relegado a la vigésimo novena posición para la formación de salida, con su compañero de equipo y rival directo del campeonato, el japonés Ai Ogura (Boscoscuro), decimosexto.
El colombiano de origen español David Alonso (CFMoto), líder destacado en la clasificación provisional del mundial de Moto3, consiguió su quinta 'pole position', con autoridad y un tiempo de 1:58.059, con lo que superó en más de cuatro décimas de segundo al también español José Antonio Rueda (KTM), y en un segundo a David Muñoz (KTM).