El número de personas diagnosticadas de un trastorno mental no ha dejado de crecer en la última década en Navarra. Y, a pesar de eso, las personas que los padecen, tienen que seguir haciendo frente al rechazo y los estigmas.
Luis fue diagnosticado de esquizofrenia paranoide hace 20 años. Y hoy, en el Día Mundial de la Salud Mental, cuenta su historia para pedir la visibilidad y normalización de casos como el suyo.
Tras un brote psicótico fuerte, comenzó un tratamiento farmacológico y psicosocial que le permitió estabilizar su enfermedad y llevar una vida calmada y feliz. El shock inicial fue muy duro para él y su entorno. Tuvo que dejar su trabajo y empezar casi de cero, sintiendo el rechazo de sus amistades de entonces.
Luis, vecino de Estella fue diagnosticado de esquizofrenia paranoide hace 20 años - Foto: NATVA día de hoy, es una persona independiente que vive sola y a la que le gusta salir a pasear por el parque de Los Llanos de su ciudad, leer o tomar un café. Nos cuenta cómo sufrir el rechazo de algunas personas le deprime y reivindica la normalización de las enfermedades mentales. Enfermedades mentales, que podemos padecer cualquiera en algún momento de nuestra vida.
Hace años que es usuario de ANASAPS, la Asociación Navarra para la Salud Mental, donde ha encontrado apoyo, comprensión y compañía. Por eso pide a las personas con algún tipo de trastorno mental que pidan ayuda y se pongan en manos de profesionales.
Testimonios como el de Luis ayudan a eliminar los tabúes que sigue habiendo en torno a una salud mental que todas y todos debemos cuidar.