Artajona celebra la XXIII edición de su Encuentro con la Historia, una fiesta medieval que recuerda el pasado artajonés.
El bandeo de las campanas en lo alto del Cerco llama a vivir de cerca un año más la importancia histórica que este enclave tuvo en el antiguo Reino de Navarra.
La iglesia-fortaleza de San Saturnino ha abierto sus puertas con visitas guiadas para después dar comienzo a los desfiles medievales, donde la ciudadanía de todas las edades transforma por un día la vida en esta localidad. Un un mercado tradicional es otro de los principales atractivos de la jornada.
Artajona no falta a su 'Encuentro con la Historia'A las 13 horas se leía el pregón y el día ha continuado con propuestas como exhibición de doma de caballos, combates entre caballeros, desfiles, marionetas y pintacaras, animación musical a cargo del grupo Barzonia o un concierto de Willy Folk en el frontón viejo.
También cabe destacar la participación de la agrupación de Castelleres de Mont Blanc, que han construido en la plaza de los Fueros torres humanas de hasta 6 pisos de altura en una exhibición de destreza y coordinación.
Con todo esto, el programa invita a recorrer con diferentes actividades el emblemático Cerco y las calles empedradas de este pueblo, reconocido en la plataforma digital EscapadaRural como el octavo pueblo más bonito de España en el certamen Capital del Turismo Rural 2024.