Sindicatos se manifestarán el día 1 por un empleo de calidad

Navarra Televisión
-

UGT y CCOO volverán a celebrar de manera conjunta el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, con una manifestación en Pamplona que partirá a las 12 horas desde la sede de ambos sindicatos.

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Navarra, Jesús Santos y Chechu Rodríguez, respectivamente - Foto: E.P

Los sindicatos UGT y CCOO volverán a celebrar de manera conjunta el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, con una manifestación en Pamplona que partirá a las 12 horas desde la sede de ambos sindicatos y que este año tendrá como lema 'Por el pleno empleo, reducir jornada, mejorar salarios'.

Así lo han puesto de manifiesto este miércoles en rueda de prensa los secretarios generales de UGT y CCOO de Navarra, Jesús Santos y Chechu Rodríguez, respectivamente, quienes han animado a la clase trabajadora y toda la ciudadanía navarra a sumarse a la manifestación convocada por ambos sindicatos y que concluirá frente a la sede de la patronal.

En concreto, la marcha partirá desde la avenida de Zaragoza, para continuar por la calle Tudela, plaza de los Fueros, Yanguas y Miranda, plaza de la Paz, avenida de Conde Oliveto, plaza Príncipe de Viana, Baja Navarra, plaza Merindades y Navarro Villoslada, para finalizar frente a la sede de la CEN.

Según Santos, para conseguir el pleno empleo "necesitamos mejorar el marco regulatorio en el que se genere el empleo del futuro". "Es el momento de la reducción legal de la jornada de trabajo, de una mejor regulación de la contratación a tiempo parcial y de la extensión de los contenidos de la llamada 'ley rider' al conjunto de la economía de las plataformas", ha argumentado.

A su juicio, "es hora de proteger el contrato de trabajo a través de una nueva regulación del despido que respete los compromisos internacionales adquiridos por nuestro país a través de la Carta Social Europea". Ha considerado Santos que "es vital proteger a quienes generan la verdadera riqueza de nuestro país a través de su fuerza productiva, la clase trabajadora", al mismo tiempo que "es necesario impulsar la política industrial y de desarrollo sectorial".

"Nuestro país debe aspirar a constituirse como un polo industrial, aprovechando el potencial de la energía renovable a precio competitivo y que genere empleo de calidad, y los fondos de recuperación Next Generation deben contribuir a ese objetivo también en nuestra comunidad", ha señalado.

Igualmente, ha destacado que "es necesario abordar una reforma fiscal pendiente desde hace tiempo, que debe reforzar la equidad de la contribución y la capacidad de nuestras políticas públicas para desarrollar y posibilitar de la mejor forma lo que estamos proponiendo".

"También es momento de desplegar una potente estrategia de cuidados en el marco de una recuperación del conjunto de los servicios públicos y de atención a la ciudadanía. La feminización de los cuidados en el ámbito familiar es el principal elemento explicativo de las brechas salariales de género y es necesario seguir avanzando de forma decidida hasta lograr una equidad real y efectiva entre mujeres y hombres", ha dicho.

Tras considerar que es "imprescindible sostener nuestro sistema de protección social" y "proteger a las personas trabajadoras que se encuentran en situación de vulnerabilidad y son víctimas de discriminación laboral debido a su raza, sexo, género, identidad o discapacidad, entre otros factores", ha añadido que "el derecho a la vivienda continúa siendo una asignatura pendiente".

Por su parte, Rodríguez ha indicado que ambas organizaciones se manifestarán "para defender los derechos conquistados hasta ahora y para reivindicar que se continúe avanzando en nuevos retos laborales y sociales". "España y Navarra necesitan una política industrial de Estado que cree empleo digno, estable y de calidad. Por eso debemos seguir avanzando en la mejora de la legislación laboral. Ahora toca proteger el contrato de trabajo, repartir márgenes empresariales, seguir mejorando el empleo y los salarios, reducir la jornada y cuidar a las personas trabajadoras", ha manifestado.

Ha añadido Rodríguez que "el diálogo social ha conseguido grandes hitos en materia jurídico-laboral en nuestro país en estos últimos años, garantizando derechos que debían reconocerse a la clase trabajadora y que hoy en día siguen dando sus frutos".

"Debemos reconocer el valor que ha supuesto la reforma laboral de 2021 en el mercado de trabajo en nuestro país, especialmente en lo relativo a la reducción de la temporalidad. Además, la apuesta por la subida de los salarios y el aumento del SMI ha sido compatible con una recuperación del empleo en términos cualitativos y cuantitativos", ha enfatizado.

Sin embargo, ha remarcado que "todos somos conscientes de que debemos seguir avanzando en la mejora de las condiciones laborales y salariales para mejorar las condiciones de vida de las personas trabajadoras". "Necesitamos una apuesta decidida por el pleno empleo, de ahí el lema elegido para este Primero de mayo", ha apuntado.

Además, ha destacado que en este Primero de Mayo "no podemos pasar por alto el contexto internacional tan convulso que estamos viviendo", puesto que "a la inaceptable invasión de Putin se ha unido la tragedia que está ocurriendo en Gaza". "La masacre de una indefensa población civil palestina debe ser detenida inmediatamente y la Unión Europea debe ser actor principal para la conclusión de ambos conflictos", ha dicho.