La presidenta de Navarra, María Chivite, ha visitado este martes la sede principal del nuevo Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE), situado en el edificio de la Agencia Integral de Empleo Iturrondo en Burlada. Se trata de un servicio desarrollado por el Servicio Navarro de Empleo con fondos europeos Next Generation UE para impulsar la innovación y la experimentación en materia de políticas activas de empleo.
El nuevo COE, que dará servicio a la comarca de Pamplona, es el segundo con el que cuenta Navarra, ya que el pasado mes de octubre se inauguró en Tudela el primer centro de estas características para atender a las personas usuarias de la Ribera y mejorar su empleabilidad, ha informado el Gobierno foral.
María Chivite ha conocido la nueva sede acompañada de la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, y de la delegada del Gobierno de España en Navarra, Alicia Echeverría. En la visita también ha estado presente la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Miriam Martón.
Visita al Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación de Iturrondo. - Foto: NATVLas obras han sido realizadas por la empresa de inserción sociolaboral Servicios Inserlantxo, y han supuesto el acondicionamiento de varias aulas y salas dentro de la agencia de empleo que van a contar con las últimas tecnologías y que van a permitir un mejor desarrollo de las distintas acciones y programas que hasta ahora se venido desarrollando en otras ubicaciones. Durante 2023 se han puesto en marcha 37 acciones innovadoras en el ámbito de la orientación, la prospección, la intermediación laboral y el emprendimiento con más de un millón de euros de presupuesto y en las que han participado más de 1.500 personas.
En el transcurso de la visita tanto la presidenta como el resto de personas invitadas han podido conocer las actividades que se estaban desarrollando, la primera de ellas, el escape room, 'Tras la pista del empleo'. Una actividad del SNE promovida por el COE dirigida principalmente a la juventud, para conocer el Servicio Navarro de Empleo y las competencias para la formación y búsqueda de empleo. En esta ocasión, la actividad iba dirigida a un grupo de técnicos de reciente incorporación al SNE que están recibiendo la formación inicial para el ejercicio profesional en sus puestos de trabajo.
Además, han podido presenciar el taller de entrevista con medios de realidad virtual, dirigido a personas en búsqueda de empleo. Una actividad del SNE promovida por el COE, dirigida al entrenamiento con simulación a través de realidad virtual de la entrevista de trabajo, elevator pitch y habilidades de comunicación en público. Esta simulación de entrevista se puede realizar en castellano, euskera e inglés.
Visita al Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación de Iturrondo. - Foto: NATVMaría Chivite ha incidido en su visita en la importancia de centros como este para "mejorar la empleabilidad de las personas en un momento en el que el mercado laboral es más complejo y pide trabajadores y trabajadoras más preparadas que tienen que afrontar una carrera laboral con mayores desafíos". En este sentido, ha mostrado su satisfacción por las cifras de empleo que presenta actualmente Navarra, "con más personas trabajando que nunca en la historia de Navarra y récord histórico de mujeres afiliadas a la Seguridad Social", aunque también ha señalado que es necesario "seguir avanzando, consolidando este crecimiento con empleo de calidad y estable".
La presidenta ha remarcado también la relevancia de este centro para aquellas personas que estén pensando en emprender, o también para las empresas. "Las empresas nos piden cada vez mayor especialización y, con las actividades que ponemos en marcha en este COE, podemos encontrar perfiles concretos para puestos de trabajo muy específicos", ha dicho Chivite.
NUEVAS METODOLOGÍAS EN ORIENTACIÓN
En el ámbito de la orientación, en 2023 se ejecutaron a través del COE numerosos proyectos innovadores, en los que participaron casi 400 personas. Entre ellos destacan 'Bateratu', un programa de inserción socio laboral para mujeres víctimas de violencia de género; 'Play', dirigido al desarrollo de competencias de personas con formación musical superior para gestionar proyectos culturales y musicales; 'EmpleaTik Tok', una iniciativa de orientación grupal enfocada a mejorar la empleabilidad y las competencias digitales de jóvenes de entre 16 y 25 años usando como herramienta principal la red social Tik Tok; o 'Escape room', un proyecto piloto consistente en acercar a personas desempleadas jóvenes al desarrollo de competencias básicas para la búsqueda de empleo mediante el juego, además de presentar los servicios que ofrece el SNE.
En el COE de Tudela se llevó a cabo una Lanzadera de Empleo Express, proyecto dirigido a personas jóvenes de la comarca en desempleo para mejorar sus competencias tanto digitales como en conocimientos de economía verde para la búsqueda de empleo.
Además, en la capital ribera destacan otros programas dirigidos a colectivos específicos, como 'Acercamiento Laboral' para jóvenes en desempleo o empleo precario con el propósito de orientarles en su plan de carrera y ofrecerles sesiones con empresas representativas de la comarca y con jóvenes referentes que hayan tenido un proceso de inclusión laboral exitoso que les sirva de motivación; 'Intervención Temprana', dirigido a personas entre 35 y 50 años que han perdido recientemente su puesto de trabajo, con el objetivo de ayudarles a incorporarse lo más rápido posible al mercado laboral; 'Somos Más', para personas paradas de larga duración y personas jóvenes desempleadas, con la intención de que esta experiencia intergeneracional sirva para aprovechar la experiencia, la inquietud y los conocimientos de ambos colectivos.
Asimismo, se están desarrollando proyectos específicos para personas con discapacidad para lograr la mejora de su empleabilidad en diferentes ámbitos profesionales y favorecer la igualdad en la inclusión socio-laboral.
PROYECTOS PILOTO PARA EMPRENDER
En el campo del emprendimiento, se desarrollaron el año pasado varios proyectos piloto, como 'Emprendizaje gamificado', destinado a despertar la inquietud emprendedora a través de una acción innovadora que simula un proceso de emprendimiento, y que se trabajó bajo el formato de concursos y de un hackaton donde se idearon soluciones a las prioridades de la estrategia S4; 'Emprendimiento inmersivo en el mundo rural', proyecto realizado en la localidad de Urrobi para dar respuestas a la problemática de la Navarra más despoblada; una aceleradora de proyectos y un evento de networking en el marco del proyecto 'Ei Hub Navarra'. Estos programas contaron el año pasado con la participación de casi 1.000 personas.
Por otra parte, al amparo del COE se han llevado a cabo otros proyectos experimentales en materia de prospección e intermediación laboral, como el inicio de desarrollo de una nueva herramienta de prospección y la Plataforma Big data para procesos de selección; acciones innovadoras de formación para el personal del SNE; proyectos de evaluación de programas en el ámbito de la orientación; y participación en acciones de interlocución con otros agentes relevantes de empleo, como jornadas Talent en Pamplona y Tudela, y el Encuentro de empleo y emprendimiento de la UPNA.
FOMENTO DE UN EMPLEO ESTABLE Y DE CALIDAD
El centro forma parte de una red constituida por 20 centros, uno en cada Comunidad Autónoma más uno de ámbito estatal, y pretende reforzar la colaboración entre el Estado y la Comunidad foral para promover proyectos que fomenten la inserción laboral y el empleo de calidad.
El COE Navarra ha contado con un presupuesto total de fondos europeos de 4,5 millones, de los cuales 2,4 millones se han destinado a las obras de adquisición y adecuación de los locales de Iturrondo y Tudela, mientras que los 2,1 millones restantes son para el plan de actividades de ambas sedes. Este nuevo recurso cuenta con personal propio.