La Guardia Civil de Navarra ha procedido en fechas recientes a la imputación en calidad de investigados de tres varones, presuntos autores de numerosos robos cometidos en la Merindad de Tudela. A estos tres varones de 22, 23 y 52 años y residentes en la Merindad de Tudela y Calahorra (La Rioja) se les considera presuntos autores de siete delitos de robo con fuerza, dos delitos de estafa y un delito de daños todos ellos cometidos en los últimos meses del pasado año 2023.
Se han investigado cinco hechos delictivos diferenciados pero que fueron cometidos por el mismo clan familiar, "muy activo a nivel delincuencial en el segundo semestre de 2023". Entre ellos, el robo de puntales de hierro valorados en 2.700 euros sustraídos en el término municipal de Fitero (Navarra) y que fueron recuperados. También la sustracción de 50 litros de gasoil de un camión en el interior de una empresa en la localidad de Cintruénigo (Navarra).
Por otro lado, en Valtierra, los investigados robaron 20 baterías del interior de una caseta de riego, donde también se les considera autores de un delito de daños, al arrancar parte de la instalación del programador de riego. También se investiga el robo de 5.700 varillas de hierro en la localidad de Monteagudo (Navarra) valoradas en 8.500 euros y que fueron recuperadas por los agentes en una chatarrería de la Merindad de Tudela.
Finalmente, se sustrajeron en la localidad de Corella 153 aspersores latón, eran propiedad del ayuntamiento y fueron recuperadas en una empresa de gestión de residuos (chatarrería).
Para el esclarecimiento de estos cinco casos, los agentes realizaron numerosas investigaciones, visionado de cámaras y toma de manifestaciones para resolver estos hechos delictivos. Las pesquisas llevaron a los investigadores a considerar e investigar como presuntos autores a tres varones de 22, 23 y 52 años y residentes en la Merindad de Tudela y Calahorra (La Rioja), respectivamente.