El departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, ha puesto en marcha un proyecto para elaborar el Modelo de Plan de Accesibilidad para las entidades locales de la Comunidad foral, con el apoyo técnico de ILUNION Accesibilidad, empresa integrante del Grupo Social ONCE. Este proyecto tiene como objetivo definir un modelo integral de accesibilidad universal en los municipios y concejos de Navarra, en colaboración con los agentes territoriales clave.
Este proyecto servirá de referencia a los ayuntamientos para el desarrollo de sus planes locales, tal y como lo establece la Disposición segunda de la Ley Foral 21/2022, de 28 de noviembre, de atención a personas con discapacidad en Navarra y garantía de sus derechos, ha informado el Ejecutivo foral.
El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, ha asegurado este miércoles en el transcurso de una jornada que "la accesibilidad universal es una cuestión fundamental que debe abordarse de manera integral y transversal en todos los territorios, promoviendo la participación y la gobernanza". "Por ello, el Gobierno foral lidera la creación de este Modelo de Plan como una herramienta práctica y necesaria para garantizar la inclusión y la igualdad de oportunidades para todas las personas", ha dicho.
El objetivo de esta sesión, celebrada en el Archivo Real y General de Navarra, es involucrar en la definición del Modelo de Plan de Accesibilidad a los distintos agentes claves: departamentos del Gobierno de Navarra, administraciones públicas locales, asociaciones representantes de la ciudadanía, consorcios y grupos de acción local, colegios profesionales o asociaciones empresariales.
Según ha añadido el director general, "este plan refleja el compromiso inequívoco con las personas y con aquellas que, indudablemente, necesitan que les hagamos su día a día más fácil". "Entiendo que todas las personas tenemos capacidades diferentes, y en ocasiones, esto conlleva la demanda de servicios adaptados. Y en eso estamos, en atender a la pluralidad en un marco de igualdad", ha expuesto.
Por ello, en el marco de este proyecto, esta mañana se ha constituido una Mesa de Trabajo que abordará de manera conjunta en la creación del Modelo del Plan. Esta Mesa se reunirá hasta cinco veces en los próximos meses, hasta la validación del modelo consensuado.