La mayoría de la industria de Navarra ha sufrido este lunes una jornada de parón debido al apagón de suministro eléctrico. Así, las grandes empresas como Volkswagen, Viscofán o algunas agroalimentarias han tenido que parar su actividad, mientras que otras más pequeñas han podido funcionar o bien gracias al consumo fotovoltaico o de gasoil.
En el caso de Volkswagen Navarra, la planta continúa cerrada aunque ya tienen electricidad, pero se mantienen a la espera de que se vaya restableciendo progresivamente.
Por su parte, el consejero Mikel Irujo, titular del departamento de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, ha afirmado que el lunes sobre las 23 horas el 98% de las empresas ya disponían de suministro. "Hoy a las 9 de la mañana el 100% de las empresas de Navarra ya tenían suministro energético. Lo que sí está habiendo es determinados problemas o incidencias a la hora de los arranques, de puestas en marcha de los sistemas de procedimientos o de sistemas informáticos", ha explicado.
Jornada de parón en la mayoría de la industria navarra - Foto: ARCHIVOEl consejero ha detallado que Volkswagen ha sido una de las compañías que tuvo problemas por el apagón. "Hasta ahora no nos consta que sigan teniendo dichos problemas", ha apuntado.
Por otro lado, ha detallado que "Telefónica nos ha anunciado que sí que había un problema en la central de Tafalla y eso sí que ha afectado a Internet". "En la zona de Tafalla, hasta Valtierra, sí que ha habido problemas o incidencias múltiples que ya se van solucionando. Y ahora mismo, solo afecta a Buñuel, Murchante y Falces. Con lo cual yo creo que vamos yendo hacia una paulatina recuperación de todos los servicios y puesta en marcha del sector industrial a lo largo del día de hoy", ha explicado.