El Gobierno inicia los trámites para avanzar con la Lorafna

Navarra Televisión
-

El Ejecutivo navarro ha pedido un dictamen urgente al Consejo de Navarra para avanzar en la reforma de la Lorafna con el fin de materializar el traspaso de tráfico.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna (i) y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres (d), firman el acuerdo tras la reunión de la comisión negociadora Navarra-Estado, en e - Foto: E.P

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles un acuerdo en el que se da por enterado del pacto alcanzado entre el Gobierno de España y la propia Administración foral para impulsar una reforma de la ley orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna) con el fin de materializar el traspaso de tráfico a la Comunidad foral. Para seguir avanzando en el proceso, el Ejecutivo foral pide además la emisión del preceptivo dictamen sobre la modificación planteada al Consejo de Navarra, al que el Ejecutivo foral solicita pronunciarse con carácter urgente, en un plazo de 15 días hábiles.

El acuerdo sobre la propuesta de reforma firmado el martes entre la Comisión de Navarra y la representación del Estado designada para llevar a cabo las negociaciones recoge el pacto alcanzado e incorpora, como anexo, el texto del proyecto de ley orgánica correspondiente a dicha reforma.

El siguiente paso dado este miércoles es la aprobación del Gobierno foral de este acuerdo, a efectos de poder elevar la propuesta al Consejo de Navarra. Una vez que se obtenga el dictamen favorable del máximo órgano consultivo de la Comunidad foral, el texto será remitido al Parlamento de Navarra, para su aprobación por el pleno. La reforma acordada en la Cámara foral se elevará al Gobierno central, para su tramitación como ley orgánica en las Cortes Generales, lo que conllevará su paso por el Congreso de los Diputados y el Senado. El Gobierno de Navarra estima que todo el proceso podría estar concluido para finales de diciembre.

El artículo 14.1. a) de la ley foral 8/2016, de 9 de junio, sobre el Consejo de Navarra, establece que este órgano deberá ser consultado preceptivamente en la reforma de la Lorafna. Por su parte, el artículo 17 de la citada ley foral prevé que, en los casos en que el órgano solicitante justifique la urgencia del expediente, el plazo para la emisión del dictamen por el Consejo de Navarra podrá reducirse hasta los quince días hábiles.

Según ha explicado el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, el Gobierno de Navarra considera que la urgencia se justifica en la necesidad de aprobar una reforma de la Lorafna que "dote de la necesaria seguridad jurídica y certeza al ejercicio, por parte de la Comunidad foral de Navarra, de las competencias en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial".

La vía de la reforma de la Lorafna se ha adoptado tras la anulación del Real Decreto 252/2023, de 4 de abril, y su acuerdo complementario, por la sentencia del Tribunal Supremo.

Félix Taberna ha afirmado que el Gobierno de Navarra ha informado de la situación a todos los grupos parlamentarios, salvo a Vox, ya que esta formación "no comparte lo que es el régimen foral de Navarra y, por lo tanto, tampoco se trata de perder energías".

El vicepresidente ha señalado que las sensaciones tras estas conversaciones son "buenas". "Estamos a la espera de que se tomen las posiciones, aunque nosotros somos optimistas. Hay que entender que por lo menos en la primera aproximación de hace unos sesenta días UPN manifestó que iba a votar a favor, el Partido Popular guardó su carta y no ha tomado posición, y también creo que Bildu se muestra favorable a esa reforma. Por lo tanto, esa es la previsión, pero dejemos también al resto de grupos parlamentarios que hablen por sí solos", ha afirmado.

Sobre los plazos, Taberna ha explicado que si el Consejo de Navarra aceptara el trámite de urgencia, teniendo en cuenta además de que se trata de "un tema tan importante como es la vigilancia y control de vehículos a motor, serían quince días laborales", y el acuerdo podría llegar al Parlamento de Navarra a primeros de junio. "Estamos trabajando para que antes de que se acabe este periodo de sesiones, que en Navarra se adelanta por el efecto San Fermín, el Parlamento de Navarra apruebe dicha reforma, tenga conocimiento el Gobierno de España para que lo remita como ley orgánica y que pueda acabar el periplo a finales de diciembre", ha indicado.

El vicepresidente ha resaltado que "no hay mal que por bien no venga y de una sentencia del Supremo desfavorable, aunque nos indicaba las dos vías a seguir, el Amejoramiento de Navarra ha salido reforzado".