Una nueva pasarela de 100 m unirá la Txantrea y Aranzadi

Navarra Televisión
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La nueva pasarela peatonal y ciclista unirá el parque de Txantrea Sur, a la altura de la nueva rotonda junto al centro educativo Irubide, con la calle Vergel a la altura del azud del molino de Ciganda, junto al centro El Molino.

Imagen de la actual pasarela de Aranzadi - Foto: ARCHIVO

La próxima reunión de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona adjudicará la redacción del proyecto de pasarela de conexión Txantrea-Aranzadi y el proyecto de reurbanización de la calle del Vergel.

La nueva pasarela peatonal y ciclable, de casi 100 metros de longitud y 7 de ancho, unirá el parque de Txantrea Sur, a la altura de la nueva rotonda junto al centro educativo Irubide, con la calle Vergel a la altura del azud del molino de Ciganda, junto al centro El Molino.

El concejal delegado de Gobierno Estratégico Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030 del Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea, ha presentado este lunes el proyecto. En el concurso se incluía, además, la redacción de la modificación de planeamiento que sea necesaria para acometer la infraestructura y la futura dirección de las obras.

La propuesta elegida está firmada por la ingeniería Opera y el estudio I.M Arquitectos urbanistas, que tendrán un plazo de 18 semanas para plasmar su idea, de forma que se pueda licitar la construcción, cuyas obras comenzarían el año que viene.

En cuanto a las "características básicas" que "han tenido su influencia a la hora de elegir" este proyecto, Abaurrea ha destacado que "es una pasarela que resulta bastante respetuosa con respecto al río, al cauce y a sus orillas" y, por otro lado, "hace una segregación clara de cuál es el carril bici y cuál es el espacio peatonal".

En tercer lugar, ha remarcado que "resolviendo como resuelve ese salto entre las dos orillas, nos va a permitir crear uno de los corredores más importantes, en este caso peatonal pero sobre todo ciclista, con escala de ciudad y probablemente con escala comarcal". A su juicio, "esta pasarela no es solamente una pieza que nos une dos orillas sino que nos va a abrir una oportunidad en términos de conexión, de gran eje este-oeste de la ciudad y de la comarca".

El proyecto necesitará la autorización preceptiva de la Dirección General de Cultura- Institución Príncipe de Viana y de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). La licitación se ha adjudicado por 164.580,57 euros e incluye la redacción del proyecto y la dirección de obras.

Una vez redactado el proyecto el Ayuntamiento licitará las obras. Se prevé que el conjunto de pasarela y reordenación de tránsito y tráfico en la calle Vergel y todas sus conexiones ascienda hasta un presupuesto de 3,4 millones de euros. En concreto, la pasarela requerirá una inversión de 1,26 millones de euros, de los que 540.000 euros vendrán aportados por las cuotas de urbanización del área de reparto ARS 1 de Magdalena.

UN TABLERO VOLADO SOBRE UNA VIGA DE ACERO CORTÉN SUJETO CON TENSORES

El arranque de la pasarela se realizará junto al centro El Molino, mientras que el otro extremo se ubicará en la nueva rotonda de Txantrea Sur, junto al centro Irubide. La propuesta es una superficie curva de 95 metros de longitud con un pilar o mástil inclinado en forma de huso, que se colocará fuera de la pasarela, en la margen derecha, y al que se anclarán los tensores que sustentarán el tablero y que se dispondrán cada 8 metros.

El tablero se tendrá sobre una viga cajón cerrada de acero cortén y tendrá siete metros de anchura. Creará dos recorridos, uno peatonal y otro ciclable, estarán separados por una jardinera corrida que llevará integrado un banco en toda su longitud. Así, el espacio de la superficie en anchura se distribuirá a razón de 3,5 metros de recorridos peatonal, 0,9 metros de jardinera y 2,60 metros de anchura para el carril bici. La jardinera estará sembrada con plantas tapizantes de flor y gramíneas, y la pasarela estará equipada con luminarias.

REGULACIÓN HÍDRICA Y UNA BANDA DE ÁRBOLES

La pasarela se construirá desde la margen derecha "para evitar daños al espacio arbolado de la margen izquierda", aunque será necesario retirar un árbol muerto y tres falsas acacias, una especie calificada como invasora. En la margen izquierda se creará una plaza trapezoidal que entronque el desembarco de la pasarela, el camino peatonal de Txantrea. La plaza dará continuidad a los caminos trazados en la pasarela, dando prioridad al peatón sobre la bici.

La altura de disposición de la pasarela está calculada para sobrevolar la cota de crecidas del Arga con periodo de retorno de 100 años y en la margen izquierda se ajustará el funcionamiento de la compuerta del canal para regular la capacidad hidráulica del río, "mejorando su comportamiento ante inundaciones".

REURBANIZACIÓN DE LA CALLE VERGEL

El concurso plantea la reurbanización de la calle Vergel desde el desembarque de la pasarela y hasta el puente de mismo nombre. Los adjudicatarios deberán también realizar un anteproyecto del último tramo de la calle Vergel hasta el cruce con la calle Labrit.

La propuesta prevé el trazado de un doble carril de 3,5 metros y la ejecución de un carril bici con una dimensión de 3 metros, así como la ampliación de la acera existente. Como sección mínima se añade una separación vegetal de 1 metro, junto al carril bici, y un peatonal de al menos 3 metros de anchura que se completa en la zona entre el puente y el embarque de la pasarela con una franja verde sobre el límite de los edificios parcelas y vallados existentes.

Se propone destinar la parte norte del puente a espacios peatonales, zonas verdes y carril bici, dejando los dos carriles del sur para el tráfico rodado y manteniendo a su vez el peatonal del sur en su actual dimensión.

Las limitaciones al norte de los accesos al edificio del número 6 de la calle Vergel y al sur del arbolado y la proximidad a la muralla definen el trazado geométrico del viario. Con el fin de favorecer el uso peatonal, y el tráfico rodado fluido, se plantea reducir el número de conexiones rodadas a la nueva vía.

ACCESOS AL CASCO ANTIGUO

También se considera "importante" la mejora y conexión de los tránsitos peatonales al Casco Antiguo que, a través del portal de Francia, conectan con la calle al Vergel. Esta unión se consigue mediante la construcción de unas nuevas escaleras y rampa accesible.

La solución peatonal se configura como un bulevar con una sección variable y rodeada de parterres y vegetación a ambos lados, rematados en sendas plazas que sirven de elementos de conexión en puntos estratégicos. En la zona del puente del Vergel una plaza de mayores dimensiones que se amplía ligeramente sobre el aparcamiento existente (en el meandro) para recibir todas las circulaciones, tanto rodadas como peatonales.

Se configura como un elemento continuo, generando un paso elevado que regule a su vez la velocidad del tráfico de la calle. A través de este espacio y mediante solución de coexistencia protegida con pivotes el tráfico de la calle Vuelta de Aranzadi puede conectar con la calle Vergel.

Al otro extremo recoge a su vez tanto las nuevas escaleras como una nueva rampa que sirve de remate de peatonal sur del puente del Vergel y que conecta con los tránsitos hacia el Casco Antiguo. La proximidad de ambas paradas de bus sirve también para canalizar a sus usuarios en distintas direcciones.

LOS ESPACIOS EN EL ENTORNO DEL MOLINO DE CIGANDA

Allí se genera también una pequeña plaza a modo de proa sobre el espacio inferior que sirve para enlazar y recibir a la solución peatonal que conecta con la pasarela. Se propone el retranqueo de muros para permitir el acceso al edificio que cuenta con una puerta y huecos en planta baja a una cota sensiblemente inferior a la de la calle Vergel. Una puerta y unas nuevas escaleras permiten un acceso privado.

También se plantea dar continuidad a la sección de la pasarela sobre el río Arga favoreciendo el tránsito sobre a estancia y salvando el desnivel existente con la menor pendiente posible (un 2,8%) de manera que este elemento, que se desvincula del terreno y su trazado, "tenga mayor presencia y visibilidad desde la calle Vergel".