Aumenta un 30% la asistencia a los eventos de NICDO

Navarra Televisión
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La actividad de la sociedad pública Navarra Impulsa Cultura, Deporte y Ocio (NICDO) generó en 2023 un gasto directo en la Comunidad foral de 43,62 millones de euros.

La actividad de la sociedad pública Navarra Impulsa Cultura, Deporte y Ocio (NICDO) generó en 2023 un gasto directo en la Comunidad foral de 43,62 millones de euros -incluyendo el gasto propio de NICDO, de las empresas promotoras y el del público asistente- y una recaudación impositiva de 11,16 millones. La entidad tuvo una facturación de 11,27 millones.

Así se recoge en el II Estudio de Impacto Social y Económico de la empresa pública NICDO que ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti; la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola; y el director gerente de NICDO, Ramón Urdiáin.

José Luis Arasti ha señalado que "una de las grandes fortalezas del ámbito público navarro es su gran diversidad, con activos de gran valor en ámbitos clave, no solo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista social" y ha afirmado que NICDO es "uno de los activos con mayor valor social para el tejido empresarial navarro". Ha apuntado que "la sociedad demanda infraestructuras y proyectos que redunden en un beneficio que vaya más allá de lo puramente monetario" y han puesto "el listón cada vez más alto" en materia de ocio y tiempo libre; con lo que el reto de NICDO "es de las mismas dimensiones":

Imagen de archivo del concierto de SabinaImagen de archivo del concierto de Sabina - Foto: ARCHIVO

En la misma línea, Rebeca Esnaola ha hecho un balance positivo de la actividad de NICDO que "representa un eje tractor para la economía" navarra y tiene "un gran valor como facilitador de lugares de encuentro y espacios para generar avance e innovación en todo tipo de ámbitos". También ha destacado "su contribución a la cohesión social de nuestra comunidad" y a "mejorar y hacer crecer la marca Navarra" mediante la configuración de "una programación de primer orden, de calidad, accesible, plural, diversa y atractiva".

De la misma manera, ha dicho que NICDO "debe ser clave en las relaciones público-privadas en los sectores de la cultura, el deporte, el ocio y el turismo de reuniones". Y ha expresado el convencimiento del Gobierno de Navarra de que la sociedad pública "es bueno para nuestra Comunidad, no solo en lo que se refiere en su ámbito de actuación" sino también "para la creación de un tejido social con un gran impacto económico y atractivo logístico en nuestra comunidad".

LOS ASISTENTES CRECEN CASI UN 30%

Ramón Urdiáin, gerente de NICDO y los consejeros Rebeca Esnaola y José Luis Arasti en la presentación del estudio de impacto económico de NICDO.Ramón Urdiáin, gerente de NICDO y los consejeros Rebeca Esnaola y José Luis Arasti en la presentación del estudio de impacto económico de NICDO. - Foto: E.P

En 2023 el número de asistentes a los eventos organizados en las distintas sedes gestionadas por NICDO se incrementó un 29,8% respecto al año anterior, superando las 628.800 personas.

Solamente teniendo en cuenta las dos sedes cuya actividad principal es acoger eventos, el Navarra Arena y Baluarte, se celebraron 428 eventos. "Este volumen de actividad ha generado un gasto directo en Navarra de 43,62 millones, que incluye el gasto propio que realiza NICDO para el desarrollo de actividad y la inversión en el mantenimiento de nuestras infraestructuras -que ascendió a 8,57 millones de gasto en proveedores navarros-; el gasto de las empresas promotoras de eventos en proveedores de la Comunidad foral -estimado en 12,65 millones- y el gasto que realiza el público asistente en Navarra con motivo de su participación en nuestros eventos, que superó los 22,4 millones", ha explicado Urdiain.

La estimación del gasto de los asistentes -calculado a través de encuestas- incluye el gasto en restauración en los centros de NICDO -3,75 M€-; el gasto en alojamiento de los visitantes -10,67 M€-, con una media de 19,1% de asistentes que pernoctan en Navarra para asistir a eventos en NICDO; así como otros gastos que realizan las personas con motivo de su visita a Navarra en tiendas, otros espacios de restauración, transporte, otros espacios de ocio, etc., que supuso 7,98 M€.

Esta actividad redundó en 2023 en la generación de empleos directos e indirectos, que el estudio calcula en 773 puestos de trabajo a jornada completa, incluyendo la plantilla de 60 profesionales de la empresa pública.

"Derivado del gasto directo y del cálculo de la producción necesaria, el valor añadido bruto y el empleo se concluye una recaudación impositiva de 11,16 M de euros", ha apuntado.

Por último, la facturación de NICDO el año pasado fue de 11,27 M€ (3,81 M€ corresponden a subvenciones), arrojando un EBITDA negativo de 2,16 M€.

OBJETIVO DE ATRAER MÁS EVENTOS INTERNACIONALES

En declaraciones a los medios de comunicación, el gerente de NICDO, Ramón Urdiáin, se ha mostrado muy satisfecho con los resultados del estudio de impacto que refleja, ha dicho, que NICDO "genera actividad económica, genera bienestar a las personas y contribuye a proyectar la imagen de Navarra".

Ha valorado el incremento en la actividad de la empresa y de asistentes. Ha explicado que la facturación de la empresa "está similar" mientras que el gasto generado por asistentes y promotores se ha incrementado "un poco respecto al año pasado". Ha recalcado que "cada vez estamos realizando eventos más internacionales y ello conlleva también una proyección mayor de cara al exterior".

Urdiáin ha destacado que las infrastructuras que gestiona la empresa "son muy conocidas y están bien posicionadas y ahora estamos trabajando para intentar traer eventos más internacionales" tanto en el ámbito deportivo como cultural.

El objetivo de la programación de NICDO, ha subrayado, es que "los ciudadanos navarros tengan una actividad interesante en la propia comunidad sin tener que salir de casa para ver grandes eventos" y, por otro lado, atraer gente de fuera con eventos internacionales porque "llenamos hoteles, generamos gasto en la ciudad y eso es importante. Hay que combinar las dos cosas".

"Apostando por este negocio, por el turismo de reuniones, por la cultura, por el deporte, cada euro que se gasta genera más de lo que cuesta, con lo cual es una inversión interesante", ha indicado el gerente de NICDO, que ha apostado por, "con cabeza y poco a poco, seguir creciendo". "El objetivo es hacer más o menos el mismo volumen de eventos pero con un poquito más de repercusión. Que sean más importantes, que atraigan más gente y que generen más impacto en la ciudad", ha explicado.

Ramón Urdiáin ha considerado que "somos muy buenos, tanto por infraestructura como por el servicio que ofrecemos" en el ámbito deportivo. "Tenemos unas grandes infraestructuras y un equipo de profesionales que acompañan muy bien a las federaciones y damos un servicio completo para que estas federaciones elijan la organización de sus grandes competiciones en Navarra", ha resaltado. "Tenemos ahí una oportunidad de seguir creciendo y de seguir trayendo cada vez eventos más relevantes y más importantes. Y las perspectivas para este año y el que viene son buenas en ese sentido", ha señalado.

En cuanto a conciertos internacionales, ha reconocido que "la competencia es importante" y las grandes ciudades "son más capaces de atraer a las figuras más relevantes". Por ello, ha planteado "una estrategia de posicionamiento y de trabajar poco a poco" para que artistas y promotores vean Navarra "como una región donde poder albergar grandes eventos". "El hecho de tener a Sting, ahora tener a Marc Anthony, Laura Pausini..., va a permitir que en el futuro la negociación para atraer eventos sea más fácil porque ya nos conocerán más promotores internacionales y sabrán nuestro buen hacer", ha recalcado.