¿Se imaginan retroceder en el tiempo y meterse en la piel de quienes vivían en una casa cueva? A partir de octubre va a ser posible hacerlo en Valtierra. La localidad ribera está trabajando para darle una nueva vida a estas antiguas viviendas. Para ello, ha puesto en marcha un proyecto con el que pretende convertirlas en un museo para el disfrute de vecinos y visitantes. Y es que llevan deshabitadas desde los años sesenta. "Era un tema que teníamos un poco olvidado y que es un potencial importante para Valtierra", asegura Alicia Rodríguez, técnica de Cultura del ayuntamiento.
Tras una primera fase de adecuación, en las que se les dotó de agua y wifi, se procedió a hacer la zona más accesible. Ahora, un grupo de voluntarias se ha puesto manos a la obra para reformar muebles y enseres que donan los propios vecinos. "Estamos intentando dejarlo lo más fiel posible a como era en aquellos tiempos. Estaban encaladas, las hemos pintado de blanco…", señala Ana, una de estas voluntarias.
Para muchas, este proyecto tiene un alto contenido emocional. Nacieron o vivieron en ellas. "Como casi no había casas, todo el mundo vivía en las cuevas", cuentan, al tiempo que añaden que "conforme iba aumentando la familia, iban haciendo más agujeros en el monte para crear más habitaciones". "Recuerdo que se iba a lavar al río y que el agua se traía en unas tinajas", expone otra voluntaria.
Más fotos:
Lo cierto es que no les falta detalle. Se puede encontrar desde las cocinillas de leña originales hasta los aperos del campo.