La importancia de la prevención en el suicidio

-

23 personas han fallecido por suicidio en Navarra este año. El Departamento de Salud ha activado 163 códigos suicidio en lo que va de año para identificar y realizar un seguimiento de personas en riesgo

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Durante el primer semestre de 2024, 23 personas han fallecido por suicidio en Navarra. En el año 2023 fueron 63 personas. Además, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2024, Salud ha activado 163 Códigos Suicidio, el 57% de ellos eran mujeres, una herramienta que facilita la identificación y seguimiento de personas en riesgo implementada en el Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea en diciembre de 2022. 

El Código Suicidio es una herramienta innovadora e integrada en la Historia Clínica que facilita la identificación y el seguimiento de personas en riesgo de suicido y mejora la seguridad de los y las pacientes en esta situación, a través de una atención terapéutica de carácter preferencial, reduciendo su desvinculación del sistema sanitario. 

Esta herramienta, junto con otro planes y acciones, es una de las desarrolladas a lo largo de los últimos diez años de existencia de la Comisión Interinstitucional de Coordinación para la Prevención y Atención de las Conductas Suicidas en Navarra (Napresui) creada en 2014 con el objetivo de prevenir y mejorar la respuesta que se ofrece ante las conductas suicidas y cuya principal tarea el seguimiento delProtocolo de colaboración interinstitucional de prevención del suicidio que, en estos momentos, está en plena fase de actualización. 

Este protocolo, referente y pionero en todo el estado, compromete a toda la Administración con el suicidio y su prevención. Establece un sistema de coordinación entre los profesionales de salud, educación, servicios sociales, emergencias, policía, medios de comunicación y agentes sociales y conceptualiza el suicidio como un problema que afecta a todas las instituciones, incluida la sociedad civil, y no únicamente a las sanitarias. Por este motivo, se está revisando y actualizando y, tras ello, se elaborará una estrategia que tiene como principal objetivo ser más eficaces y mejorar las líneas de actuación llevadas a cabo durante los diez años de actividad de la comisión. 

Además, están llevando a cabo otros proyectos como la divulgación de la guía de buenas prácticas policiales, la investigación mediante la autopsia psicológica, la revisión del protocolo de suicidio en educación o la difusión del Código Suicidio en Salud, entre otros. 

Adriana Goñi, secretaria y vocal de salud mental de NAPRESUI, establece que "durante esta primera década de trabajo de la comisión, se han dado pasos importantes para disminuir las muertes por suicidio, intervenir en las tentativas, mejorar la detección de los casos de riesgo, y apoyar tanto a las familias como al entorno de las víctimas. Tenemos que seguir trabajando para cumplir los objetivos, dando un impulso a la estrategia que es nuestra principal guía de trabajo".