Sunsundegui prepara un ERTE de tres meses. Según fuentes sindicales, la dirección de la carrocera está en estos momentos preparando la memoria del expediente de regulación temporal de empleo que afectaría a toda la plantilla.
Esta noticia llega a los pocos días de que la empresa confirmase que se encuentra en negociaciones con acreedores y posoibles inversores para entrar en un preconcurso de acreedores. Un tema que llegó a tratarse en una comisión parlamentaria de industria. En ella, el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha manifestado que "esta misma mañana hemos sabido que la situación financiera actual es extremadamente delicada" en Sunsundegui "con la apertura del proceso de negociación", ya que ha solicitado un preconcurso de acreedores.
Irujo ha indicado, no obstante, que "el plan de negocio prevé la posibilidad de un Ebitda positivo a partir del año 2025 si se cumplen toda la serie de condiciones que se han puesto encima de la mesa, con una facturación superior a los 80 millones de euros". Y ha aseverado que "Volvo sigue apostando por Sunsundegui".
Sunsundegui es una empresa carrocera fundada en 1944 que diseña y produce autocares de media y larga distancia. Integrada por más de 300 trabajadores y trabajadoras, ofrece diferentes modelos que cubren las necesidades del transporte de viajeros por carretera, con un departamento de I+D propio. Está presente en más de 20 países de Europa, África y Asia.
La empresa atravesó dificultades financieras desde el 2021, y ha recibido el apoyo de Cofides y Sodena . Estos apoyos permitieron iniciar una recuperación operativa del negocio. Las ventas en el 2020 fueron de 73,2 millones de euros, y disminuyeron hasta un valle en 2022 de 26,6 millones de euros. En 2023 lograron recuperarse hasta 34,1 millones de euros.