La presidenta de Navarra, María Chivite, ha afirmado que "veremos en qué se materializan concretamente" los aranceles propuestos por Estados Unidos, que previsiblemente se anunciarán este miércoles, para poder "tomar las decisiones oportunas". "Primero vamos a ver cómo afecta y, en la medida en que sepamos cómo esto va a afectar y estudiemos cómo puede afectar a las empresas navarras, tomaremos las decisiones oportunas", ha comentado.
En respuesta a los medios de comunicación antes de participar en el Pleno del Comité de las Regiones de la Unión Europea, Chivite ha explicado que los aranceles se anunciarán a las cuatro de la tarde de Estados Unidos, es decir, a las diez de la noche en España. "En todo caso no es una buena noticia. Sabemos que a las regiones también nos va a afectar", ha indicado.
Si bien Volkswagen Navarra "no se va a ver afectada" porque "no exporta sus vehículos a Estados Unidos", ha subrayado que "tenemos empresas que hacen componentes para el sector automoción que pueden verse afectadas por esos aranceles". "Veremos en qué se materializa concretamente para tomar las decisiones oportunas. Ya hemos creado esa mesa de aranceles y vamos a ver cómo nos puede afectar", ha dicho.
En cuanto a los aranceles "recíprocos" -que se aplican a los países que gravan productos estadounidenses-, Chivite ha señalado que, "en principio, al sector de componentes de automoción parece ser que le va a afectar", así como al ámbito agroalimentario o del vino. "Vamos a ver cómo se concreta", ha apuntado. A su juicio, "Europa tiene que dar una respuesta contundente" ante "estas amenazas arancelarias que nos está planteando Estados Unidos".