La presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, ha presidido una reunión mantenida este miércoles en el Palacio de Navarra con personal directivo de Volkswagen Navarra, en la que se ha recibido información en detalle del nuevo proyecto de la firma y conocido el diseño de la nueva planta.
El Gobierno de Navarra ha traslado a responsables de Volkswagen Navarra presentes el marco fiscal y de ayudas existentes al que podría acogerse para llevarlo adelante.
Esta planta de ensamblaje de baterías destinadas a los modelos eléctricos fabricados en Landaben no estaba contemplada en el proyecto de interés foral aprobado por el Gobierno de Navarra para el plan de electrificación de la planta de Volkswagen, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.
Planta de Volkswagen Navarra en LandabenSe trata de un nuevo proyecto industrial que se ha trasladado al Ejecutivo en un encuentro en el que han participado la presidenta, María Chivite, el consejero de Universidades, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, el director gerente de la Hacienda Foral, Óscar Martínez de Bujanda, el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Miguel Moreno, la directora del Gabinete de la presidenta, Alicia Erdociain y el asesor de la Presidenta, Xabi Casimiro.
Por parte de Volkswagen Navarra han participado en la reunión David García, director de Ingeniería de Planificación; Kai Feuerherdt, director de Recursos Humanos; Paco Guerrero, gerente de Gestión de Proyectos; Asier Martorell, gerente de Planificación de Infraestructura y Juan Fernández, gerente responsable del proyecto de la fábrica de baterías.
EL COMITÉ DE EMPRESA, PRUDENTE ANTE EL PROYECTO DE LA PLANTA DE BATERÍAS EN VW
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La noticia de la reunión entre el Gobierno foral y directivos de Volkswagen Navarra en la que se ha conocido que la multinacional trabaja en ubicar en las instalaciones de Landaben una planta de ensamblaje de baterías para el coche eléctrico ha sido acogida con prudencia por los sindicatos, que ya conocían el proyecto pero también que VW estudia externalizar estas labores.
Lo han advertido fuentes del comité de empresa, que han reconocido desconocer los términos de esta reunión y han señalado que esta es una demanda de los trabajadores, la de que sea la propia VW la que asuma el ensamblaje dentro de la fábrica, lo que generaría más puestos de trabajo, "pero hasta el momento se nos ha dicho que no existe la financiación necesaria para hacer esa inversión", que se aproxima a los 300 millones de euros.
"Sabemos que hay un proyecto para hacerla dentro de fábrica. Sabemos que es viable y rentable, pero nos dicen que de momento no tienen la financiación necesaria. En paralelo sabemos que al parecer están trabajando con otro proveedor para hacer esos procesos fuera de la fábrica", han señalado las mismas fuentes para rebajar las expectativas.