Huelga general de conductores de autobuses en Navarra

Navarra Televisión
-

Más de 1.000 conductores del transporte de viajeros están llamados a la huelga el próximo lunes 28 de octubre, primer día de parón, y cuyas jornadas continuarán el 11, 28 y 29 de noviembre

Imagen de la rueda de prensa de la huelga del sector del transporte por carretera - Foto: NATV

El sector de transporte de viajeros por carretera en Navarra, que incluye autobuses y minibuses de más de nueve plazas, está convocado a la huelga en demanda de mejoras en las condiciones laborales, particularmente en la edad de jubilación anticipada mediante coeficientes reductores.

Se trata de más de 1.000 conductores, 500 de autobuses urbanos de la Comarca de Pamplona, conocidos como 'villavesas', y 600 chóferes más de autobuses interurbanos, los que están llamados a la huelga por CCOO y UGT en la Comunidad Foral, en el marco de una convocatoria nacional. Estos sindicatos concentran más del 60 % de representación sindical en el sector en Navarra

El lunes, 28 de octubre, será el primer día de paro de 24 horas, en el que tendrá lugar una concentración a las 11 de la mañana frente a la Delegación del Gobierno en Navarra.

Las jornadas de huelga continuarán el 11, 28 y 29 de noviembre, así como el 5, 9 y 23 de diciembre, y en caso de que no se alcance un acuerdo en torno a las peticiones sindicales, la huelga se convertirá en indefinida a partir de la última fecha fijada.

Así lo han anunciado este viernes los representantes de ambos sindicatos en una rueda de prensa en Pamplona, en la que han denunciado la situación que viven los trabajadores del sector.

El representante de CCOO, David Marcaláin, ha recordado que la reivindicación se debe a "la penosidad y peligrosidad de la profesión" y a la "necesidad de una jubilación anticipada que permita a los conductores mayores retirarse en mejores condiciones, garantizando así su salud y seguridad y la de los pasajeros".

Según ha añadido Alberto Iribarren, de UGT, "la penalización de la edad es evidente en el sector de transporte de pasajeros, donde dos tercios de los accidentes laborales de conductores el año pasado fueron en personas de más de 50 años".

Iribarren ha pedido "comprensión a toda la sociedad por los efectos negativos que pueda ocasionar la huelga" y ha insistido en que el objetivo de las movilizaciones es "mejorar la seguridad vial de todos y todas y una mejor calidad de vida de los conductores y conductoras".

Acuerdo en transporte de mercancías

"Esta semana, el sector del transporte sanitario y el de mercancías han alcanzado acuerdos en esta línea, por lo que las huelgas en dichos sectores han quedado desconvocadas", ha anunciado Marcaláin, quien ha destacado que la huelga persiste, sin embargo, en el sector de transporte de viajeros.

Según ha detallado, el reciente acuerdo en el transporte de mercancías se logró tras una negociación en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), donde participaron diversas asociaciones de transportistas y ambos sindicatos.

Marcaláin ha subrayado que el acuerdo implica el establecimiento de coeficientes reductores de jubilación debido a la "penosidad y peligrosidad de esta profesión", algo que los conductores de pasajeros también demandan.

"CCOO y UGT creemos que este es un gran acuerdo porque protege la seguridad y la salud de las personas conductoras de edad avanzada", ha explicado, a la vez que una mejor jubilación "permite que el sector sea más atractivo para atraer a gente joven y lograr un relevo generacional"

Los representantes sindicales han insistido en la importancia de que el Gobierno de España tome medidas urgentes para aplicar estos coeficientes en todo el sector de transporte.

"Es necesario llevar una propuesta al Gobierno que contemple la aplicación de estos coeficientes reductores, como sucede en otros sectores con gran exigencia física, donde cada cinco años se reduce un año en la edad de jubilación", ha explicado Iribarren.