Navarra y UNICEF se unen para ayudar a la infancia

Navarra Televisión
-

Con este acuerdo de colaboración se desarrollarán proyectos humanitarios en países con niños y familias afectadas por catástrofes de origen natural o humano

Navarra y UNICEF se unen para ayudar a la infancia - Foto: ARCHIVO E.P

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra y UNICEF Comité Navarra han firmado este martes un acuerdo de colaboración para desarrollar proyectos humanitarios en países con niños y familias afectadas por catástrofes de origen natural o humano, con el fin de "garantizar sus necesidades más inmediatas".

El convenio ha sido suscrito por Inés Jiménez Muro, directora general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Navarra, y Joaquín Ignacio Mencos Arraiza, presidente de UNICEF Comité Navarra.

UNICEF recibirá del Gobierno de Navarra 760.000 euros, que se destinarán a ayuda humanitaria dirigida a infancia víctima de tres conflictos: atención integral para niños "vinculados con grupos armados en la República Centroafricana (RCA)", protección de la infancia "víctima del conflicto de Chad", y protección de niños, adolescentes y jóvenes indígenas "frente a los efectos del conflicto armado en el departamento del Cauca, Colombia".

El Gobierno de Navarra y UNICEF firman un convenio para prestar ayuda humanitaria a infancia en situaciones de emergencia El Gobierno de Navarra y UNICEF firman un convenio para prestar ayuda humanitaria a infancia en situaciones de emergencia - Foto: UNICEF

Además, se han comprometido a "trabajar juntos en cualquier acción que se pueda impulsar prioritariamente en países y poblaciones con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH) y desde el enfoque del Vínculo entre Ayuda, Rehabilitación y Desarrollo (VARD)".

Este acuerdo se enmarca en el III Plan Director de la Cooperación Navarra, que tiene como uno de sus objetivos "mejorar el impacto y la eficacia de la Acción Humanitaria". Para ello, establece una línea de cooperación multilateral con convenios estratégicos con las agencias especializadas del sistema de Naciones Unidas con presencia en Navarra, con las que Gobierno foral ha venido colaborando.

Asimismo, fija el porcentaje total de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) del Gobierno de Navarra que se deberá destinar a estos convenios.

PROTECCIÓN DE LA INFANCIA EN LA CRISIS DE CHAD

Con esta propuesta UNICEF busca "reforzar las capacidades del entorno comunitario y familiar" de los niños "para su reinserción y reintegración social y familiar, con servicios (acogida, formación, atención psicosocial, apoyo a la reintegración familiar etc.) para la atención integral de las necesidades básicas" de los niños que "han sido liberados de los grupos armados, los que se encuentran desplazados y los miembros de la comunidad en situación de mayor vulnerabilidad" en la provincia de Lac, en Chad.

A través del presente proyecto, UNICEF realizará una "atención integral" a niños "desmovilizados de fuerzas o grupos armados y los que están en riesgo de ser utilizados en la República Centroafricana (en adelante RCA), a través de la creación de un entorno seguro y protector que garantice sus derechos en el seno de la comunidad".

NIÑOS VINCULADOS CON GRUPOS ARMADOS EN LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA

UNICEF trabajará para que niños liberados de los grupos armados "cuenten con los recursos necesarios que les permitan comenzar una vida ajena a la violencia de un conflicto que ha violado sistemáticamente sus derechos".

Para ello, "creará un entorno seguro para la atención y un seguimiento individualizados" de cada niño, con formación y capacitación de los actores comunitarios de los miembros de las ONG locales y de las administraciones públicas, así como la puesta en marcha de las "herramientas necesarias".

Pondrá en marcha servicios de atención médica y psicosocial, educación y formación, prevención y atención de la violencia de género "como parte de un proceso de protección integral que culmine con su reintegración social en familias y comunidades".

PROTECCIÓN FRENTE AL CONFLICTO EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA, COLOMBIA

El conflicto armado en Colombia "ha tenido un impacto profundamente negativo en la niñez del país, perpetuando un ciclo de violencia y vulnerabilidad que afecta su desarrollo y bienestar a largo plazo".

Con este proyecto, UNICEF propone "ejecutar una serie de medidas efectivas para proteger y apoyar a los niños, niñas y adolescentes afectados por el conflicto, así como para abordar las causas subyacentes de la violencia y trabajar hacia una paz duradera y sostenible".

Para ello, trabajará para "reducir el riesgo de reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual en contra de niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas; Mitigar los riesgos de accidentes por minas antipersonal; para fortalecer competencias en el ámbito escolar de construcción de paz y reconciliación (materiales pedagógicos y actividades lideradas por niños, niñas y adolescentes); apoyar la reintegración de niñas, niños y adolescentes indígenas que salen de los grupos armados así como la prevención del reclutamiento".