Navarra trabaja en acoger a más personas migrantes

Navarra Televisión
-

La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, asegura que "la migración es buena para la economía, tenemos que verlo como una oportunidad". Además, se marca para 2027 sacar más de 700 viviendas

La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, acusa a algunos grupos políticos de querer "sembrar el miedo para ganar adeptos mintiendo y falseando para ganar poder". Esta mañana, el Parlamento foral ha frenado una moción de Vox contra la inmigración ilegal, al considerarla "xenófoba y racista". Alfaro asegura en el programa 'Está pasando' que es algo que "no se puede permitir" y afirma que el Gobierno de Navarra está trabajando en fomentar la inclusión de las personas migrantes que llegan a la Comunidad foral. "Los migrantes van a seguir viniendo, es bueno para nuestra economía y necesitamos a la población migrante porque tenemos que verlo como una oportunidad no como un problema", señala Alfaro.

Asimismo, hace un llamamiento a las administraciones: No hay que comprar estos discursos sustentados en bulos y mentiras. Tenemos que tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran", dice. "Es mejor ser buenista que ser unos sinvergüenzas", admite tajante la consejera de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra. Begoña Alfaro "Criminales hay migrantes y autóctonos, hay que dar posibilidades a todas las personas porque necesitamos una convivencia sana", apunta Alfaro. 

La consejera dice que el Ejecutivo foral está trabajando en acoger a más personas migrantes porque, defiende, que Navarra "tiene unos servicios públicos robustos y esas personas que vienen sabemos que vienen y contribuyen a fortalecer nuestra economía".

Begoña Alfaro en el programa 'Está pasando'Begoña Alfaro en el programa 'Está pasando' - Foto: NATV

NAVARRA SE MARCA PARA 2027 PONER EN MARCHA MÁS DE 700 VIVIENDAS

Sobre el problema del acceso a la vivienda, Begoña Alfaro apunta a que "no hay una fórmula mágica" para abordarlo. Su departamento trabaja en cuatro ejes: "Es imprescindible ampliar el parque público con la promoción de nuevas viviendas, con la colaboración público-privada, aflorar las viviendas vacías poniéndoals en la bolsa de alquiler para que puedan llegar a familias que lo necesitan y limitar los precios del alquiler".

La limitación de las zonas de mercado tensionado admite que implicará sacar más vivienda en esas zonas tensionadas, así como "estudiar si son zonas donde los alquileres turísticos pueden estar o limitar los precios". La planificación que tiene su departamento es, de aquí a 2027, poner en marcha más de 700 viviendas a través de, entre otros asuntos, los alquileres asequibles.