La reurbanización del paseo de Sarasate y sus calles adyacentes se llevará a cabo mediante un concurso de proyectos restringido a cinco empresas seleccionadas "por su experiencia y trayectoria profesional" que se prevé que se resuelva en el mes de octubre.
Los equipos redactores presentarán sus propuestas para un espacio que busca "su accesibilidad total en plataforma única, la permeabilidad transversal del paseo, el mantenimiento del arbolado y su consolidación como eje verde y la integración de elementos escultóricos singulares, como la estatua de los Fueros, una futura estatua de Pablo Sarasate y obras representativas de la escultura en Navarra".
El concurso se desarrollará en dos fases. La primera buscará la selección de los cinco equipos participantes entre todas aquellas empresas o profesionales que se presenten y cumplan los requisitos establecidos. Lo que se valorará será su experiencia en este tipo de actuaciones y la trayectoria que les avale a la hora de ejecutarlas. Los cinco equipos seleccionados recibirán 30.000 euros de premio para redactar sus propuestas.
Paseo de Sarasate actual - Foto: Ayuntamiento de PamplonaLa segunda fase será la de presentación de esas propuestas ya concretadas que serán evaluadas por el jurado. Esta segunda fase será anónima y únicamente habrá una ganadora. El equipo ganador recibirá como premio el encargo de la redacción del proyecto de urbanización de Sarasate y, en su caso, la dirección de unas obras que se estima que tendrán un presupuesto máximo de ejecución de 10,2 millones. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 15 meses, ha informado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.
La Comisión de Urbanismo ha conocido este miércoles el borrador de este concurso de proyectos cuyo ámbito de actuación abarca unos 24.000 m2 comprendidos por el propio espacio del paseo, así como las calle Alhóndiga, Vínculo y García Castañón hasta la calle Estella, además de la calle Concepción Fernández Arenas y la calle San Ignacio, en el frente de los jardines del Palacio de Navarra. En estos trabajos, el Ayuntamiento de Pamplona y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona colaborarán puesto que incluyen la renovación de las redes de abastecimiento.
EVITAR EL "EFECTO BARRERA" Y MANTENER EL ARBOLADO
El objetivo general de la actuación es la apuesta por "establecer una relación definitiva" entre el Casco Antiguo y los Ensanches que "evite el actual efecto barrera que se llega a producir en diversos puntos del paseo de Sarasate". Las propuestas deben ser capaces de generar diferentes zonas de actividad dirigidas a diferentes perfiles de población, "fomentando su actividad comercial y garantizando su compatibilidad con el concepto de paseo recreativo y el uso estancial".
Las propuestas tendrán "libertad de actuación total" en el ámbito, pero deberán "justificarse y armonizarse" las necesidades derivadas de la movilidad en la zona, tanto los tránsitos peatonales y ciclistas en busca de "una mejor permeabilidad transversal" del paseo como los del transporte público con las paradas de villavesa y los circuitos de vehículos privados para accesos puntuales como apeadero y necesidades vecinales.
El paseo de Sarasate se deberá mantener como eje verde con un carácter de "refugio climático, evitando la creación de islas de calor y empleando materiales de bajo impacto ambiental". Para ello se preservará la alineación y el actual arbolado y, en el caso de que se realice algún "apeo puntual, deberá estar debidamente justificado y avalado por el servicio de jardines".
Los equipos redactores deberán prestar especial atención al entorno de la iglesia de San Nicolás; a la estatua de los Fueros; a la futura estatua de Pablo Sarasate para la que el Ayuntamiento de Pamplona convocará un concurso y a la integración de hasta tres obras referenciales de la escultura en Navarra.
Por otro lado, la renovación de las redes de abastecimiento comprenderá tanto la sustitución de las tuberías existentes en las diferentes calles a reurbanizar y el traslado de un colector de 1895, que discurre por debajo del parterre norte y por debajo de la estatua de los Fueros. Respecto al saneamiento, se renovarán las antiguas canalizaciones y se implementará una red separativa, con colectores de pluviales y fecales en paralelo. El Ayuntamiento de Pamplona aprovechará para recoger las bajantes de pluviales con colectores que se conecten a pozos de registro existentes o mediante la inclusión en el proyecto de sistemas de drenaje sostenible (SUDS).
Asimismo, se deberán tener en cuenta la clausura de los aseos públicos subterráneos y la implantación de aseos autolimpiables con urinarios. Los edículos de esos aseos se aprovecharán para reubicar los centros de control y de riego y electricidad. Por último, se recolocarán las dos cabinas existentes de la ONCE.
UNA COMISIÓN TÉCNICA SELECCIONARÁ A LOS PARTICIPANTES
A la primera fase, la de selección de participantes podrán presentarse personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras, que teniendo plena capacidad de obrar no se hallen comprendidas en alguna de las prohibiciones o incompatibilidades establecidas en la Ley Foral de Contratos ni en situación de conflicto de intereses. Quienes reúnan las condiciones requeridas podrán participar individualmente o en participación conjunta. Cada participante sólo podrá formar parte de un único equipo.
La decisión de los cinco equipos finalistas la tomará un órgano colegiado de selección presidido por el concejal delegado de Ciudad Habitable y Sostenible, Borja Izagirre. Estará conformado, además, por la directora de Proyectos Estratégicos y Movilidad, dos arquitectos o arquitectas municipales y una secretaría.
La segunda fase que seleccionaráel proyecto ganador contará con un jurado compuesto por ocho personas, además de una secretaría con voz, pero sin voto. Estará presidido por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y contará con las vicepresidencias de los concejales delegados de Ciudad Habitable y Sostenible y de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Borja Izagirre y Joxe Abaurrea, respectivamente.
Como vocales, actuarán la directora del área de Proyectos Estratégicos y Movilidad y cuatro arquitectos o arquitectas del área de Proyectos Estratégicos, de la Gerencia de Urbanismo, del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra (ETSAUN).
Participarán con voz, pero sin voto, el director de Conservación Urbana y Sanidad del Ayuntamiento de Pamplona, un técnico o técnica municipal del Servicio de Jardines, dos representantes de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (servicios de transportes y residuos) y una persona experta en escultura en Navarra.
Los cinco equipos finalistas presentarán sus propuestas de manera anónima con lema. Tendrán un plazo mínimo de dos meses, a partir del envío de las invitaciones para concurrir a esta segunda fase, para presentar sus propuestas. La valoración del jurado se centrará en la calidad global de las propuestas. Se tendrá en cuenta la propuesta razonada sobre la nueva conformación del espacio público, accesibilidad y consolidación del eje verde (60 puntos), la propuesta razonada con la relación del espacio con las necesidades de movilidad (20 puntos), la propuesta de actuación sobre la situación y encaje de las esculturas propuestas, la estatua de Los Fueros y la estatua de Pablo Sarasate (10 puntos) y la viabilidad técnica y económica de la propuesta (10 puntos).
El coste total del concurso asciende a 150.000 euros de los cinco premios para los equipos finalistas. El posterior contrato, adjudicado al equipo ganador del concurso, supondrá 254.100 euros de redacción del proyecto y otros 254.100 euros de la dirección de obra, condicionados a la ejecución de la misma.