Elma Saiz, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha criticado este viernes que "el PP se abra a Meloni", después de que el presidente de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, manifestara que la primera ministra italiana no le parece "homologable a otros partidos que se consideran de extrema derecha en Europa". Saiz ha señalado que de esta forma el PP lanza un "mensaje clarividente".
La ministra ha participado en Pamplona en el Foro Ser Navarra, organizado por la Cadena Ser, donde ha comentado que "estamos viendo lo que significa eso en Italia, en temas como la política migratoria, el aborto, la libertad de expresión...". "Los mensajes no son tenues", ha apuntado.
Ha señalado la ministra que "el PP ha pactado con Vox en nuestro país, en algunas Comunidades, y suponen pactos en retroceso de derechos, es un riesgo tremendo que se abracen a tesis y mensajes que abren la puerta a la xenofobia".
A su juicio, "el PP no encaja el lugar donde le ha colocado la ciudadanía". "Hay un Gobierno de coalición con mucho trabajo por delante, preocupado por los problemas de la gente, que quiere huir del ruido, con cifras económicas incontestables y llama la atención que nunca las preguntas al Gobierno son sobre la reforma de las pensiones, inventan ruido y eso a la ciudadanía le interesa poco o nada", ha dicho.
Ha puesto en valor un gobierno de coalición, con pluralidad, donde se ponen de acuerdo entre diferentes y "obligado a llegar a acuerdos, lo que siempre enriquece". "La política del diálogo siempre es mejor. Llama la atención cómo el PP no ejerce una oposición a la altura en una ley tan importante como la del Suelo y ojalá podamos contar con las fuerzas a la altura", ha deseado.
Preguntada por la situación tras la visita del presidente argentino a un acto de Vox el pasado fin de semana, la ministra ha comentado que es un tema que "está llenado páginas" y ha expuesto que "una imagen vale más que mil palabras". "Nuestro país ha hecho lo que tenía que hacer en política exterior, que es defender nuestro país y pedir respeto institucional por los cauces establecidos", ha aseverado.
En cuanto a las elecciones europeas, cuya campaña empezó esta pasada madrugada, Saiz ha expuesto que "nos jugamos muchísimo" en estos comicios, "todo lo que tiene que ver con la protección de los ciudadanos, de los trabajadores, es importante". "Acabamos de escuchar que el líder del PP se abre a pactar con Meloni cuando eso rompe cualquier consenso entre grandes formaciones para proteger y hacer una Europa más fuerte, es un retroceso de derechos", ha expuesto, para incidir en que "nos jugamos muchísimo" en las elecciones europeas, "nos jugamos las recetas de la socialdemocracia".